Mahía, entrenador de Cadete A, nos ofrece sus impresiones sobre la temporada que está a punto de acabar.

A falta de dos jornadas para la conclusión de la Liga Gallega Cadete, compartimos un rato con el míster.

Esta semana charlamos un rato con Mahía, entrenador del Cadete A de nuestro club que milita en Liga Gallega. Mahía, que un año más ha estado junto con Javi y Paco al frente del equipo, responde a unas cuantas preguntas donde nos ofrece sus impresiones sobre la temporada a falta de dos jornadas por disputar.

Buenas tardes Mahía, la primera pregunta parece obvia a estas alturas de curso con el objetivo cumplido, ¿qué nota le pondrías al equipo esta temporada?

Mahía: Antes de nada, agradecerte el seguimiento que se habéis hecho del equipo a lo largo de la temporada y por darme la oportunidad de poder comentar como ha sido el año.

Con respecto a la nota que le pondría al equipo, pues creo que sería un 8 sobre 10. El equipo compitió bien en una categoría difícil donde la mayoría de equipos son muy complicados y tienen las cosas muy claras. El objetivo principal que nos marcamos Javi y yo fue precisamente ese, que fuéramos un equipo que sabe lo que hace.

Después de un mal inicio de liga donde se perdieron los cinco primeros partidos, el equipo reaccionó y tiene la permanencia atada desde hace varias semanas, ¿ por qué costó tanto arrancar?

M: La verdad es que se hizo muy duro. Fue una experiencia muy negativa pasar esa mala racha. Además, veníamos de ganar algunos torneos en pretemporada con equipos de División de Honor y no esperábamos para nada ese comienzo de liga. El equipo supo levantarse poco a poco y salir de esa situación. Sobre este aspecto, tengo que agradecer tanto a la directiva como a los jugadores y a mis compañeros, que no se pusieran nerviosos. Estábamos convencidos de que con trabajo, tarde o temprano, llegarían los resultados.

El equipo volvía a Liga gallega después de varias temporadas en División de Honor, ¿es mucha la diferencia entre una categoría y otra?

M: Pues francamente sí. En muchos aspectos es es mucha la diferencia entre una categoría y otra. A nivel de competición, de organización, de jugadores… . Para nosotros, para el club, fueron varias temporadas fantásticas en las que pudimos disfrutar de la máxima categoría y una experiencia realmente bonita. Recuerdo que muchas veces, cuando íbamos a ciudades como Vigo, Ourense ó Pontevedra, se preguntaban como un club de barrio como el Galicia de Caranza podía tener un equipo en División de Honor, uno de Liga Nacional Juvenil y uno en Liga Gallega Infantil. No dejaban de reconocernos que tenía mucho mérito. Fue una experiencia muy buena. Esto, al final hace que te des cuenta de que somos un club serio y trabajador.

Obviamente, las necesidades de los equipos en estas categorías mandan, ¿es muy complicado tener que trabajar cada temporada con una plantilla prácticamente nueva con respecto a la anterior?

M: Desde hace varias temporadas, la política del club es la de tener plantillas con la mayor parte de jugadores de la casa. Está claro que siempre se necesita incorporar jugadores de otros equipos que bien por posición o por un tema de calidad, entiendas que son necesarios para mejorar la plantilla. Esta temporada por ejemplo, el ochenta por ciento de la plantilla son jugadores que llevan años en el club. A ellos sumamos los jugadores que vinieron de fuera que aportaron su granito de arena para cumplir el objetivo de la permanencia. En este aspecto, tanto Javi como yo estamos muy orgullosos de todos ellos. ¿Que se pudo hacer mejor? Seguro. ¿Que todos cometemos errores? Sí. Pero siempre hemos sido un equipo competitivo y con una identidad definida.

El gran dominador de esta Liga Gallega atendiendo a la clasificación ha sido el San Tirso, ¿es tan grande la diferencia entre e San Tirso y el resto de equipos?

M: Sin duda. La diferencia entre el San Tirso y el resto de equipos es muy grande. Esa es la conclusión. Se trata de un equipo del Deportivo de La Coruña. Son jugadores escogidos y el equipo tenía un único objetivo que era ascender a División de Honor. Desde el comienzo no hicieron otra cosa que confirmar su favoritismo y desde aquí aprovecho para felicitarles por la temporada que han realizado y por el ascenso de categoría.

A punto de celebrarse las fases de ascenso, ¿opinas que Ferrolterra puede tener jugadores para contar con tres equipos en Liga gallega y uno en División de Honor?

M: Es un tema complicado. Para competir en categorías superiores se necesita contar con una base muy sólida. Las plantillas tiene que ser amplias pues la competición es muy larga, hay lesiones, castigos, enfados… Si no eres capaz de sobreponerte a estas situaciones, a la larga se traduce en puntos. Para tener un equipo en categoría superior, debes tener unos cimientos fuertes. En caso contrario, es muy complicado. Nosotros hemos tenido un juvenil en Liga Nacional, uno en Liga Gallega, un cadete en División de Honor y un infantil en Liga Gallega el mismo año. Eso sólo se logra con el esfuerzo de todos y con mucho trabajo desde abajo. Desde el Presidente hasta el último vocal, pasando por coordinadores, entrenadores, monitores…

Conviviendo con el Rácing de Ferrol, que por historia tiene que ser el referente, seguro que hemos cometido muchos errores pero el trabajo que realizamos está ahí. Esta temporada hemos tenido un juvenil peleando por ascender a Liga Nacional, un alevín de F11 compitiendo con las mejores canteras de Galicia, un equipo femenino subcampeón de liga y clasificado para las provinciales, otros dos equipos de fútbol 8 jugarán las provinciales… Sólo tengo que pensar en dar las gracias al Presidente, a la directiva, a los coordinadores y al resto de entrenadores y monitores por su gran labor.

Quería dar las gracias de forma especial a Javi y a Paco, por tantos kilometros que hemos compartido juntos. Y también a David. Él construye los cimientos que debemos terminar los demás y sin su labor no seria posible. ¡¡¡Aúpa Galicia!!!

Hasta aquí esta charla con Mahía al que debo agradecer siempre su total disposición para todo aquello que se le pide. Me alegro que ese trío de cracks que forma con Javi y Paco haya conseguido cumplir el objetivo marcado para este año y les deseamos la mayor de las suertes en sus próximos retos.