Resumimos cómo fue el 2021 para el Galicia de Caranza.

No ha sido una año fácil este 2021. Después de la suspensión de la temporada 2019/20 allá por el mes de marzo, la temporada 2020/21 comenzó llena de dudas sobre su posible desarrollo. Fue una temporada atípica en la que no todos tomaron la decisión de participar. La Tercera División, la División de Honor Juvenil o la Primera Nacional Femenina fueron las competiciones que primero volvieron al trabajo y tuvieron bastantes problemas durante las primeras semanas. En el plano autonómico, las ligas gallegas de juveniles, cadetes e infantiles comenzaron en marzo de 2021 con la no obligación de salir a competir si los clubes lo veían oportuno. La gran mayoría de los clubes con equipos en categorías superiores decidieron salir pero se acordó que no habría descensos aunque sí ascensos.

En las ligas locales, desde prebenjamines hasta juveniles hubo muchos más equipos que decidieron no competir. Tanto en las categorías de fútbol 8 como de fútbol 11, pocos fueron los clubes que decidieron inscribir a sus equipos. El Galicia de Caranza fue uno de esos clubes que, tras consultar con los padres y madres de los miembros de la escuela, decidió volver a la actividad. C.D. Narón, Ánimas, Narón O Freixo o A.D. Miño fueron algunos de los clubes que vieron segura la vuelta al trabajo y pudieron salvar parte de la temporada en las categorías alevín y benjamín y las de fútbol 11. A mediados de abril comenzaba una temporada «exprés» que se pudo completar sin mayores problemas.

El éxito de esa temporada en formato reducido fue el simple hecho de poder ver a los niños y niñas disfrutar nuevamente de su deporte tras más de un año de calvario. Fueron pocos partidos pero se disfrutaron enormemente y afortunadamente, sin incidencias sanitarias . En cuanto al plano deportivo, mención especial para el Benjamín A alcanzaba la final de la liga que coronaba al Narón O Freixo como campeón. Nuestros otros tres equipos también realizaron un gran trabajo y tuvieron la oportunidad de disfrutar de algunas semanas de competición, En alevines, nuestros cinco equipos realizaban un gran papel alcanzando dos de ellos, Alevín B y Alevín D, las semifinales ligueras. La sensación de poder tener partidos el fin de semana durante esos dos meses valió más que cualquier victoria y suponía recuperar un poco la normalidad después de muchos meses.

En cuanto a las ligas locales de fútbol 11, el Juvenil B lograba un meritorio segundo puesto por detrás del gran dominador de la competición, el A.D. Pedroso. El Cadete B repetía puesto y finalizaba en segunda posición sólo superado por el Narón O Freixo. En infantiles, el Infantil B llegó a disputar la final de la competición ante el Club de Campo que se imponía en una eliminatoria que se disputaba a ida y vuelta. El Infantil C fue el equipo que más problemas tuvo con una plantilla que al final contó con pocos efectivos pero que echó mano de jugadores alevines y compitió de forma notable. Nuestros equipos de fútbol 11 dejaban atrás muchos meses de inactividad y gozaban de la oportunidad de volver al verde. Fueron pocos equipos los participantes pero estas semanas se disfrutaron más si cabe después de tanto tiempo de parón.

Las ligas gallegas de juveniles, cadetes e infantiles comenzaron a competir a finales de marzo con un formato nunca antes visto en estas categorías. Tuvo además, una pretemporada que se vio truncada por una nueva suspensión de actividades al aire libre y que se alargó hasta que la Xunta de Galicia elaboró los protocolos para la vuelta del deporte federado. Tras realizar una «segunda pretemporada», los equipos tuvieron luz verde para volver a entrenar y pudieron disfrutar de prácticamente tres meses de competición que fueron muy intensos.

En juveniles, excepcional temporada de nuestro Juvenil A que llegó a disputar el partido decisivo por el ascenso a Liga Nacional. El equipo fue el mejor de su grupo durante la primera fase y se clasificó para una segunda en la que quedó segundo detrás del Ural B. Esto le llevó a jugarse el ascenso ante el Bergantiños en Sinde en un partido memorable con dos grandes equipos. Un partido de un ritmo altísimo por parte de los dos equipos con muchas alternativas y dominio alterno. Mejor el Bergantiños en la primera parte pero superado por nuestro equipo en la segunda.  Finalmente, cuando mejor estaban los nuestros, un tanto en los últimos minutos daba el ascenso al equipo de As Eiroas dejando a los nuestros con la miel en los labios pese a realizar una temporada increíble.

En cadetes, fue la temporada en la que el Cadete A lograba volver a la División de Honor. El equipo fue segundo en la primera fase por detrás del San Tirso y finalizó segundo también la segunda fase empatado a puntos con el Viveiro tras imponerse a Amio y Xallas. Esto le daba acceso a una fase de ascenso en la que tendría que superar dos eliminatorias. Dos eliminatorias que resultaron tremendamente emocionantes y disputadas. En semifinales, el equipo se midió en Coruña al Imperátor en un partido que empató en los últimos minutos y que decantaba a su favor en la tanda de penaltis. El equipo hacía la machada en San Pedro de Visma y se clasificaba para el partido por el ascenso. Un partido que le enfrentó en Abegondo al Escola A Estrada Fútbol Base y que resultó igual de épico que el anterior.  Los ochenta minutos acabaron sin goles después de que los nuestros dominasen prácticamente todo el duelo. Ya en la prórroga, A Estrada se ponía por delante en una de sus escasas llegadas y de nuevo volvía a aparecer la fe del equipo, que se echaba arriba logrando empatar con un gol de Raúl a pocos minutos para el final. Este tanto llevaba a los penaltis la decisión final de un ascenso a la máxima categoría. Una tanda de penaltis que necesitó de veinte penaltis para decidirse y en la que Pitu fue el encargado de marcar ese penalti que devolvía a los nuestros a División de Honor cinco años después convirtiendo el campo en una auténtica fiesta.

En infantiles, el Infantil A quedaba tercero en la primera fase por detrás de C.D. Lugo y Narón O Freixo. Esto le mandaba a disputar el Torneo Clausura que se dividía en dos fases. En la primera, el equipo se medía a Atlético Coruña Montañeros y Dumbría logrando vencer a los dos y finalizar como primero de su grupo. En la fase final, el equipo se midió en As Eiroas al Bergantiños cayendo por 3-0 poniendo punto final a una temporada más que satisfactoria.

El equipo Femenino y nuestros equipos prebenjamines no pudieron disfrutar de la vuelta a la competición y han tenido que esperar a la presente temporada para volver a disfrutar de sus partidos oficiales.

Tras el verano, más tarde lo habitual, comenzó la temporada 2021/22 y todos nuestros equipos pudieron volver al campo y han podido cerrar el año 2021 sin incidencias. El balance que hacemos de lo que llevamos de temporada es muy positivo. Hemos podido sacar dos equipos juveniles, dos cadetes, tres infantiles, el Femenino, cuatro en categoría alevín y tres en benjamines y prebenjamines. La respuesta después de la pandemia ha sido magnífica colocando a nuestro club entre los mejores de Galicia en número de licencias por lo que sólo podemos dar las gracias, una vez más, a todos los que forman parte de nuestra gran familia.

2021 ha sido un año muy duro y desgraciadamente, hemos tenido que despedir a personas muy queridas durante estos últimos doce meses. El coronavirus y otras enfermedades se han llevado la vida de gente muy importante para nosotros y para el fútbol de nuestra comarca y en estos días, los tenemos muy presentes.

A 2022 le pedimos salud para todos. Esperamos poder superar esta ola de contagios que está sufriendo el mundo y seguir acercándonos poco a poco al día en que podamos decir que esta maldita pandemia, ha llegado a su fin.