La Segunda Autonómica finalizó la primera fase y ya tiene aspirantes al ascenso a Primera.

El pasado fin de semana se disputó la última jornada de la primera fase en los dos grupos de Segunda Autonómica en nuestra Delegación. Una última jornada que sólo tenía emoción en el Grupo A pues tres equipos se disputaban dos plazas que daban derecho a disputar la fase de ascenso a Primera Autonómica. En el Grupo B, estas tres plazas ya estaban adjudicadas incluido el orden clasificatorio.

En el Grupo A, el Meirás ya tenía su billete garantizado aunque no como primero. Por detrás, R. de Neda, Cebarca y Galicia de Mugardos B peleaban por los otros dos puestos habiendo sólo tres puntos entre los cuatro equipos antes de la disputa de esta última jornada. Al final, no hubo sorpresas ya que tanto Meirás, como R. de Neda y Cebarca hicieron los deberes y fue el Galicia de Mugardos B el que no pudo sacar su partido adelante.

El Meirás visitaba al Esteiro y se imponía por 1-3 certificando de este modo la primera posición tras una segunda vuelta sensacional del equipo de Diego. El R. de Neda no tenía problemas en su visita al Narón O Freixo al que derrotaba por 1-10 y el Cebarca lograba los tres puntos a domicilio ante el Mandiá tras imponerse por 0-2. El Galicia de Mugardos B tenía pocas opciones de meterse ya que necesitaba los tres puntos y un tropiezo bien de Neda o bien de Cebarca que no se producirían. El equipo de A Pedreira no pasaba del empate 1-1 ante el Vilarmaior y finalizaba en cuarta posición esta primera fase que llegó a dominar con autoridad durante la primera vuelta.

En el Grupo B, todo estaba decidido antes de la disputa de la última jornada ya que Numancia de Ares, Narahío y Moeche llegaban a este último partidos con el trabajo hecho. Numancia y Narahío ya eran primero y segundo respectivamente y faltaba por decidir el «honorífico» tercer puesto al que optaban el Moeche y el A.D. Miño B que se enfrentaron entre sí. El equipo de Gallamonde no podía disputar la fase de ascenso al tener al primer equipo en la pelea por permanecer en Primera Autonómica y esto hacía que el Moeche ya estuviera clasificado para la fase de ascenso. Al final, fue el A.D. Miño B el que finalizaba en tercer lugar tras imponerse por 2-3 y lograba de ese modo acabar en puestos de fase de ascenso pese a no poder afrontar esa pelea.

Este fin de semana comenzará la lucha por el ascenso a Primera. El campeón de liga será el equipo que logre el ascenso de categoría y todo se decidirá en diez jornadas. Meirás y Numancia comenzarán con cuatro puntos en su condición de primeros, Neda y Narahío lo harán con dos puntos y Cebarca y Moeche inician la liga con un único punto.

Mucha suerte a todos.