Los mayores de 12 años vacunados podrán jugar sin mascarilla.

La Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia ha hecho pública la actualización del protocolo «Fisicovid DXT Galego». Una importante actualización ya que trata sobre la obligaciones a la hora de realizar la práctica deportiva con mascarilla en mayores de 12 años en competiciones de ámbito autonómico.

Hasta ahora, sólo las ligas gallegas de juveniles permitían la práctica deportiva sin el uso de mascarilla previa realización de test periódicos. Desde hace algunas semanas, se hablaba de la posibilidad de jugar sin mascarilla ahora que ya se ha llevado a cabo la vacunación de estos tramos de edad.

Hoy 2 de noviembre, la Secretaría establece que:

«Los mayores de 12 años con certificado de vacunación COVID con pauta completa podrán entrenar y jugar sin realizar test y sin mascarilla en fútbol, fútbol sala y fútbol gaélico en competiciones de ámbito autonómico.»

Es la mayor novedad con respecto al anterior protocolo pero la norma contempla más casos:

Los mayores de 12 años que no acrediten disponer de certificado de vacunación o recuperación deberán realizar un test dentro de las 72 horas previas a la disputa de sus partidos. En caso de no acreditar la vacunación o la recuperación y no acreditar la realización del test previo, el jugador no podrá ser alineado.

En cuanto a los menores de 12 años (alevines, benjamines y prebenjamines), deberán seguir usando la mascarilla como hasta ahora.

En cuanto a otros puntos, deja de ser obligatoria el registro de público en las instalaciones deportivas y se permite nuevamente el uso de los banquillos.

Puedes consultar la nota informativa de la RFGF pinchando aquí.