Las competiciones de fútbol aficionado vuelven a Ferrolterra más de un año y medio después. La temporada pasada fueron varias las competiciones que pudieron salvar parte del curso pero ninguna de las categorías de aficionados, salvo Tercera División, volvió a competir. Desde aquel mes de marzo de 2020, Ferrolterra no vivió partidos en categoría aficionado ni en Primera ni en Segunda Autonómica.
La semana pasada se inauguraba la temporada 2021/22 en la Primera Autonómica y este fin de semana es turno para la Segunda.
La Primera Autonómica cuenta con hasta 8 representantes de Ferrolterra que componen el Grupo 1 junto a los equipos de la Delegación de La Coruña que son Torre S.D., Sporting Ciudad y Ural Español. Una competición que permitirá disfrutar de derbis comarcales cada semana, tal y como pudimos ver la semana pasada en Caranza con el partido entre Valdoviño y Perlío, que registró un gran ambiente.
La Segunda de Ferrolterra cuenta con 23 equipos. Como en temporadas pasadas, los equipos se dividen en dos grupos para disputar una primera fase y la clasificación de esta primera parte de la temporada, será la que determine la composición de los grupos ligueros que lucharán por el ascenso a Primera Autonómica y por evitar un posible descenso a Tercera Autonómica en caso de que se active la próxima temporada en función del número de participantes.
Una gran noticia para el fútbol de nuestra comarca que vuelvan los partidos de esta categoría y que cuenta con muchas novedades entre sus participantes. La vuelta de un histórico como el Esteiro, la creación de un equipo modesto en el Narón O Freixo o la participación de filiales de clubes como el Eume Deportivo, A.D. Miño o Cultural Maniños, aportan nuevos equipos a una categoría que se presenta muy interesante.