La Preferente sale adelante. Lío con la Primera Autonómica.

Este jueves día 14 de enero hubo una nueva reunión entre la RFGF y los clubes con representación en la categoría Preferente.

Se debatía si la situación actual de la pandemia en nuestra comunidad podría afectar a esta competición que tiene el fin de semana del 31 de enero como fecha de inicio. Confirmar esa fecha, aplazarla o suspenderla eran las opciones que circulaban en las redes sociales a lo largo de la tarde antes de la celebración de esta reunión.

Recordar que la mayoría de equipos de esta categoría habían formalizado su inscripción, a excepción de un par de equipos del Grupo Sur, aceptando el protocolo propuesto para la vuelta a la actividad siempre en función de la evolución sanitaria.

Tras la reunión, se acuerda mantener la fecha propuesta para celebrar la primera jornada y se presenta el «Plan Alento». Con este plan, aprobado por la Federación, se confirman las ayudas a los clubes en forma de tests, seguros de responsabilidad civil, material deportivo y ayudas económicas para poder afrontar esta difícil temporada.

Panorama complicado el que se presenta a lo largo de estas próximas semanas para el fútbol modesto. A la situación de la Preferente, se suma también el asunto de la Primera Autonómica. Muchos de los clubes no formalizaron su inscripción para la competición y se sopesaba una suspensión final de la temporada. En nuestra comarca, todos los clubes decidieron salir a excepción del Cedeira. Ahora, varios de esos clubes que sí se mostraban favorables a competir, han presentado un escrito solicitando el inicio de las ligas, argumentando los daños que les ocasionaría sobre todo a la hora de poder retener unos jugadores a los que tendrán que liberar para poder fichar en clubes que sí compitan en caso de que finalmente no haya liga en Primera.

Estaremos muy atentos a lo que suceda en próximos días y a cualquier novedad que pudiese haber con respecto a las competiciones de fútbol modesto y fútbol base con las ligas gallegas en el horizonte.