Pocas novedades tras la reunión entre RFEF y las territoriales.

Este lunes día 10 de agosto se produjo una reunión entre la Real Federación Española de Fútbol y los presidentes de las federaciones territoriales para abordar el futuro del fútbol no profesional.

Las competiciones de Segunda B para abajo, el fútbol femenino y el fútbol base afrontaban una asamblea clave de cara a la próxima temporada y las conclusiones que se sacan son las esperadas.

En los últimos días se había hecho notar mucho la preocupación sobre todo por parte de los clubes y jugadores de los equipos de Segunda B y Tercera División ante la incertidumbre sobre el nuevo curso, las fechas de inicio, la planificación de las plantillas, la pretemporada,… Muchos jugadores y jugadoras que pese a no formar parte del llamado «fútbol profesional», viven del fútbol, ven sus ingresos en al aire y reclaman una solución a este asunto.

El fútbol base, que es el ocupa a la mayoría de los clubes de este país, también tenía interés en una reunión de la que como conclusión principal que se saca es la de la prudencia. Nadie quiere correr riesgos y se buscarán las máximas garantías tanto sanitarias como jurídicas para tener plena igualdad entre los competidores.

La Federación Española de fútbol ya había mostrado su intención de ir de la mano del resto de federaciones de los diferentes deportes colectivos y en la reunión le hizo saber a los presidentes de las territoriales que reclamarán un «Plan Transversal avalado por los poderes públicos que ofrezca esas garantías sanitarias y jurídicas para los jugadores, el resto de los actores, responsables de clubes y organizadores.» 

Asimismo, se trabajará en este asunto no sólo con las federaciones territoriales sino también con el resto de estamentos del fútbol como lo son los clubes, los jugadores y jugadoras, colectivo arbitral, entrenadores… 

Con respecto a las informaciones surgidas en los últimos días en diferentes medios sobre un posible inicio durante el mes de enero, la primavera u otras fechas, la Federación declara falsas esas informaciones. Viendo como se están desarrollando los acontecimientos en estos últimos días, se antoja complicado establecer una fecha para la vuelta a la competición. En cualquier caso, una vez esté definida esa fecha, se avisará a los clubes con una antelación mínima de 30 días.

Por lo tanto, toca esperar a esa colaboración entre federaciones, autoridades sanitarias y gobierno para intentar solucionar un problema que afecta al más de un millón de deportistas federados que hay en España.

En la web de la Federación Española, www.rfef.es, tenéis el comunicado íntegro.