Aprobado el nuevo protocolo para la vuelta a los entrenamientos.

Un paso más de cara a la vuelta.

Tal y como había anunciado la Real Federación Gallega de Fútbol, este martes se publicó el protocolo FISICOVID- DXT GALEGO para la vuelta a la actividad en el fútbol, fútbol sala y fútbol gaélico. El documento regula la vuelta a los entrenamientos, consta de 31 páginas y puedes consultarlo pinchando aquí.

Este protocolo se ha aprobado y autorizado esta misma tarde por la Secretaría General para el Deporte de la Xunta de Galicia y es el que recoge las medidas a tomar para la prevención en el ámbito del deporte federado en Galicia.

Por ahora el protocolo permite sólo entrenamientos sin contacto físico de forma individual o colectiva. Desde la Federación insisten en que el protocolo, tal y como había dicho sobre los planes competicionales, se irá actualizando en función de la evolución de la pandemia, de las instrucciones de las autoridades sanitarias y con la colaboración de los propios clubes.

El cumplimiento de este protocolo es objeto de especial importancia para la Federación apelando a la responsabilidad y a la prudencia de todos los implicados.

Se crea la figura del coordinador para el cumplimiento y seguimiento de este protocolo para el deporte federado en la figura de Manuel Fernández Pena, que estará a disposición de clubes y deportistas para cualquier incidencia referente al protocolo.

Se autoriza a los clubes a volver a los entrenamientos siempre cumpliendo una serie de medidas con respecto por ejemplo a la distancia entre los participantes, la higiene dentro de las instalaciones o del material de entrenamiento.

Otro aspecto importante, tal y como habíamos publicado, que fue uno de los temas que se trataron en la reunión del pasado domingo de los clubes de la Delegación de Ferrol, para la tramitación de la licencia como federado los interesados deberán firmar una declaración responsable por la aceptan las condiciones de participación y están obligados a informar de cualquier sospecha sobre un posible contagio.

El protocolo también exige que los clubes designen un coordinador que actuará de responsable del cumplimiento y seguimiento del protocolo por parte de su club y será el único interlocutor entre la entidad y la Federación debiendo informar de todo lo que pueda suceder.

Con respecto a las medidas fundamentales a aplicar durante los entrenamientos, el uso de mascarilla en todo momento salvo a la hora de la realización de los ejercicios, momento en el que se la podrán quitar, los jugadores deben en todo momento respetar la distancia de seguridad de 1,5 metros, el entrenamiento puede ser individual o colectivo aunque siempre será sin contacto físico y con un máximo de 25 personas de forma simultánea que se lavarán las manos, con agua y jabón o bien con un gel hidroalcohólico, con frecuencia.

El protocolo también recoge una serie de medidas a realizar tanto por el cuerpo técnico como por los propios jugadores con respecto a esta vuelta al trabajo. Por ejemplo las reuniones, bien sea de plantillas, del organigrama del club, con los padres… es preferible hacerlas de forma telemática o en caso de ser presencial, hacerlas al aire libre y siempre respetando el aforo. En cuanto a las personas de forma individual, una serie de medidas como comprobarse la temperatura corporal, no participar en caso de tener algún otro síntoma como tos o dificultad para respirar y evidentemente en caso de un positivo o alguien que sea conocedor de haber tenido contacto estrecho con algún contagiado durante los últimos 14 días, se le prohibirá la entrada a la instalación.

Hay otra serie de medidas como intentar escalonar la llegada del personal a la instalación para impedir una masificación en la entrada o normas referentes a los vestuarios como la desinfección entre usos. En lo que es el entrenamiento propiamente dicho, se procederá por ejemplo a la desinfección de los balones una vez finalizada la sesión, marcar claramente la zona de entrada y de salida del campo, escalonar los horarios de entrada y delimitar bien el espacio del terreno de juego para guardar en todo momento la distancia de seguridad. En el caso de que el entrenador quisiera dar una indicación o una charla intentar guardar la mayor distancia posible, prohibición de compartir agua u otras bebidas, evitar de momento el trabajo en los gimnasios y prohibición de compartir cualquier prenda de ropa como por ejemplo, un peto. Una vez finalizada la sesión, se indican una serie de recomendaciones para la recogida del material, el lavado de la ropa, que se recomienda que sea individual llevando cada uno la suya, el aforo reducido en los vestuarios y evitar la permanencia en las zonas de acceso y salida de la instalación.

El protocolo también recoge algunas indicaciones para las otras especialidades que son el fútbol sala y el fútbol gaélico que tienen ciertas indicaciones específicas.

Seguimos dando pasos de cara a esa nueva normalidad que esperemos nos permita en su momento volver a nuestros campos de forma segura. Seguiremos pendientes de cualquier novedad que surja en próximas fechas y que tenga que ver con nuestros equipos y el comienzo del nuevo curso.

04/08/2020