Este último fin de semana del mes de mayo es también el último de la temporada para las competiciones que seguían en marcha y que hemos seguido a lo largo del año.
Preferente, las ligas gallegas en juveniles, cadetes e infantiles, y las ligas de fútbol 8 de nuestra Delegación que no habían terminado aún, ponen el punto final a la temporada 2017/2018.
A continuación intentamos repasar que hay en juego en cada una de ellas.
En Preferente, el nombre de los dos equipos que jugarán en Tercera División el próximo año ya se conocen. El Polvorín de Lugo y el Paiosaco ascienden de categoría. Un club de la comarca como el C.D. As Pontes jugará la promoción de terceros clasificados para poder tener un hueco en esa categoría en caso de posibles ascensos a Segunda División B. En la parte baja, mucho en juego esta semana con cuatro equipos intentando esquivar la última plaza de descenso directo. Viveiro(43 ptos), Residencia)41), Betanzos(41) y Dumbría(41) se juegan esa plaza para acompañar en Primera Autonómica a Atl. Escairón y Outeiro de Rey, equipos descendidos hace varias jornadas.
En cuanto a las ligas gallegas, la atención se centra fundamentalmente en los descensos pues por la parte de arriba, , salvo un ascenso en Liga Gallega juvenil, todo esta decidido.
En Liga Nacional juvenil, Ural y R. de Ferrol han logrado el ascenso a División de Honor después de realizar una gran temporada que les permitirá competir la próxima temporada en la máxima categoría. En la parte baja está el interés para esta última jornada. Los tres arrastres de División de Honor hace que sean cinco los equipos que pierdan la categoría. Ourense, Coruxo y Compostela ya son equipos descendidos y para las otras dos plazas de descenso hay hasta seis equipos en un margen de tres puntos. Además, el hecho de que no haya enfrentamientos directos entre estos equipos, puede conllevar un sinfín de posibilidades de cara a esta última jornada. Santa Mariña y Lérez con 39 puntos, Porriño y Conxo con 38 y Arosa y Boiro con 36, son los equipos que intentarán evitar esas dos plazas de descenso.
En Liga Gallega juvenil hay cosas en juego tanto por arriba como por abajo. Por arriba, queda por saber quién acompañará al Calasanz en Liga Nacional la próxima temporada. El nombre del segundo equipo en ascender saldrá de un partido que se antoja dramático. Lalín y Orillamar son los dos aspirantes, separados por un punto, y se enfrentan entre sí el sábado a las 16:00 horas en Elviña. El Lalín tiene la ventaja de que le vale con el empate y el Orillamar cuenta con el factor campo en este emocionante partido que pone punto final a una competición que ha sido muy entretenida a lo largo de todo el curso. La parte baja tiene el interés en los posibles arrastres de Liga Nacional. C.D. Unión y Conxo B ocuparán las plazas de descenso directo y el R. Villabés B descenderá por arrastre debido al descenso seguro del Compostela. La última jornada en Liga Nacional decidirá si hay algún arrastre más para equipos de la zona norte. En caso de que lo hubiese, Betanzos, S.D. O Val, Cerceda y Victoria B serían los equipos implicados en evitar ese posible descenso. El Betanzos llega con 39 y los otros tres con 41. Hay un enfrentamiento directo pues el Cerceda recibe al Betanzos en un choque que seguramente decida esa cuarta plaza por abajo.
En cadetes, tanto en División de Honor como en Liga Gallega, nada por decidir. En División de Honor, el título es para el Celta de Vigo desde hace semanas y los cuatro equipos que descienden también están decididos. Arousa, Rápido de Bouzas, Bertamiráns y Choco bajan de categoría. En Liga Gallega, el titulo es para el San Tirso y le acompañará en la máxima categoría la próxima temporada el Atl. Coruña. Por abajo, Santiago B y Bertamiráns B ocupan las plazas de descenso directo y el Conxo pierde la categoría por el arrastre que conlleva el descenso del Bertamiráns en División de Honor.
También se acaban las ligas de fútbol 8 de nuestra Delegación que todavía no habían finalizado. Los grupos 2,3 y 4 en alevines y el grupo 4 en benjamines disputan su última jornada. También se celebra la Fase Final del torneo Concello de Fene en prebenjamines.
Nuestro Alevín B acaba la temporada oficial recibiendo al Ánimas este viernes y el Alevín C se encuentra ante la posibilidad de ser campeón de liga en este grupo 3 sin jugar. Los nuestros descansan y su inmediato perseguidor, el R. de Neda B, podría superarle en la tabla en caso de ganar. Si el equipo del Neda B no consiguen los tres puntos, serían los nuestros los campeones.
Después de este fin semana, tan sólo restarán las fases de ascenso en las diferentes categorías y los torneos de Copa.
Felicitar desde aquí a todos los campeones de liga, a los equipos que han logrado ascenso a categoría superior y mandar mucho ánimo a los que han tenido la desgracia de perder la categoría.
Y por supuesto, felicitar a nuestros dos equipos de alevines que ponen punto final a su temporada por el gran trabajo realizado a lo largo del año, que podría culminar con el título de liga para el Alevín C.