Javi Saa, el polifacético mister del Moeche (y el Esteo): » El Fútbol sala aporta técnica individual a los niños»

Entrevistamos a Javi Saa, el míster del Moeche, y lo que iba a ser una breve entrevista sobre el partido entre el Galicia y el Moeche, de segunda autonómica, se convirtió en algo más completo, dada la polifacética labor que desempeña javi Saa.

En primer lugar, ¿de dónde te viene el nombre,  Javi Saa?

En realidad, lo de Saa viene porque es el lugar de mi nacimiento, es donde nací, y así me quedó…

Bueno, hablando del partido ante el Galicia, lo primero es felicitar al Moeche, puesto que pese a haber caído derrotados por cuatro a uno, 4-1, el equipo se ha clasificado para la segunda fase, donde competirán por el ascenso……¿ ¿Cómo has visto el partido  ?

Pues he visto un Galicia que, bueno, está un poquito por encima de nosotros en lo  físico, también técnicamente y eso es lo que vi: una diferencia notable con nuestro equipo. Nosotros somos un equipo humilde, nuestros jugadores, algunos de ellos, no tienen la formación básica que tienen todos los jugadores del Galicia, que es una brillante escuela, sino lo mejor de la comarca. Es cierto que nosotros salimos muy ordenados, muy bien puestos en el campo, pero con la calidad del Galicia es difícil aguantarles, se pusieron dos a cero, 2-0…y ahí ya es complicado. También es cierto que los dos primeros goles son errores defensivos nuestros, regalando el balón, pero bueno, supongo que con la calidad del Galicia al final nos iban a hacer daño igual…..Hemos intentado adaptarnos a las dimensiones del campo, que nos parece enormes, pero en líneas generales, a pesar del resultado, no estuvimos mal. En la segunda mitad, conseguimos tutearlos, así que bueno, perdimos, pero he sacado muy buenas conclusiones de este partido.

…De todas formas, el Moeche está haciendo una gran liga, de hecho, pese a perder, os habéis clasificado con los mejores para la segunda fase…..

Si, es verdad. Nosotros llevamos una buena dinámica, como bien dices, nos hemos clasificado hoy, pese a perder, de forma matemática, así que claro que estamos más que satisfechos.  A ver, nosotros no podemos compararnos con el Galicia, que está a otro nivel, nosotros somos un equipo muy modesto, sin base de la que tirar…

En la segunda fase, ¿cuál será vuestro objetivo?

Nuestro objetivo no es ascender, claro, ahora bien, vamos a ir con toda la ilusión y seguro que algún susto vamos a meter a los equipos de arriba. Para nosotros es un premio, intentaremos quedar lo mejor posible, pero el hecho de asegurarnos la presencia la próxima temporada en la segunda autonómica ya es un gran mérito. Ese es nuestro verdadero objetivo. Tenemos que ser realistas: no tenemos la plantilla de otros grandes de la categoría.

¿ Cómo ves la categoría en general ?

Se nota mucho aquellos equipos que tienen base dentro de su propia estructura; esos jugadores, tarde o temprano acaban echando una mano a su primer equipo.  Nosotros no disponemos de ello, y eso provoca que para confeccionar nuestras plantillas a veces  tengamos problemas, así como para poder entrenar con normalidad. Al final,  ese pequeño detalle marca el devenir de algunos partidos y equipos.

¿Favoritos para el ascenso ?

El Galicia es uno, claro, pero aparte, te diría el Cultural Maniños, el R. Neda, el Perlío……no me gusta nombrarlos porque hay que respetar a todos los equipos, seguramente me olvido de alguno, pero al final creo que irán por ahí los tiros…..

¿Y qué te parece el Galicia ?

Muy bien, es un equipo con muchos argumentos a su favor. Es un equipo muy bien entrenado, muy bien trabajado, en el campo están muy bien posicionados, atacan muy bien, tiene jugadores en el centro desequilibrantes, es un equipo con mucha profundidad. Es un equipo muy completo.

Pero si algo tiene Javi Saa, como decía al principio, es su multitud de facetas; de hecho, no sólo entrena al Moeche, de segunda autonómica, también lo hace en fútbol sala, al Esteo, en segunda división ( posee el título de entrenador nacional, nivel 3), y, además, es el coordinador de la escuela del Esteo. Le preguntamos al propio javi por su diversidad de funciones…..

Pues la verdad es que ya llevo unos años ejerciendo esa labor tanto en el Fútbol ( Roupar, A Capela y Moeche , en fútbol modesto, ) como en el Fútbol Sala ( O Esteo F.S – Segunda División B y O Parrulo Ferrol – Segunda División ).

Como conocedor del fútbol y del fútbol sala, ¿qué diferencias ves entre ambas modalidades, al menos a nivel de entrenamientos ?

Tengo que reconocer que disfruto trabajando ambos deportes,  y creo que se trata de una mezcla muy interesante y enriquecedora si tenemos claros algunos parámetros,  y como desarrollar el entrenamiento en espacios amplios y espacios reducidos. Quizás donde pueda existir una mayor diferencia sea en la preparación física del jugador, condicionada por dos factores fundamentales : espacio y tiempo.

Se discute mucho acerca de si es conveniente que los niños, en sus inicios, simultaneen las dos actividades, ¿Cómo lo ves?

Considero totalmente compatible el fútbol Sala con el fútbol en ese tipo de edades,es más,animaría a todos los que puedan compaginarlo a que lo hagan.  Uno de los mayores beneficios sin duda para un niño que se inicia en la práctica del fútbol sala es la técnica individualTécnicamente los niños practicando el fútbol sala usan todas las superficies del pie para tocar el balón, aprenden más formas de golpearlo, de pisarlo etc.

Hemos hablado de los objetivos del Moeche, pero a nivel fútbol sala, ¿qué objetivos tiene el Esteo?

Los objetivos son bien distintos si hablamos del primer equipo en comparación con los de la base. Deportivamente hablando,  los objetivos del primer equipo están relacionados con la propia competición,  y en donde buscamos salvar cuanto antes la categoría. Por el contrario,  si hablamos de nuestra base ahí los objetivos son bien distintos,  y todos ellos van encaminados desde un principio hacia la formación en todos los sentidos de nuestros niños.

Pues muchas gracias a javi por esta interesante entrevista.