Resumen de una semana llena de suspensiones.

La pasada semana, el temporal sufrido en nuestra comunidad provocó muchas incidencias en el fútbol de nuestra comarca. Debido a la suspensión de actividades al aire libre que provocaba que se cerrarán las instalaciones durante varios días, muchos de nuestros equipos vieron alterado su calendario. Ponemos en orden lo sucedido durante una última semana completamente atípica y en la que la Delegación de Ferrol suspendió los partidos de viernes y sábado y la Federación Gallega hizo lo propio durante la jornada del sábado.

Los Modestos fueron uno de los pocos equipos que no vio trastocada su programación más allá de no poder entrenar un par de días. El equipo de Rubén Rodríguez, Rubén Gómez y Xabi visitó el domingo al A.D. Miño B en Gallamonde y perdía por 2-1 tras un encuentro que se decidió en los últimos minutos. El Miño B se adelantaba en el marcador pero Checho devolvía las tablas a falta de un cuarto de hora para el final. Los dos equipos buscaron los tres puntos en el tramo final pero la suerte sonreía al conjunto local que marcaba un segundo gol a falta de algo más de cinco minutos para el final.

El Femenino tampoco vio alterado su calendario durante estos últimos días. El equipo de Alberto, Paco y María tuvo jornada entre semana aprovechando el festivo y se desplazó a Culleredo, ayuntamiento que no decretó cierre de instalaciones, el miércoles por la tarde para visitar al líder de la categoría, el Sporting Burgo. Las nuestras caían por 4-0 tras un partido en el que empezaron bien y en el que se mantuvieron hasta la última media hora, que jugó en inferioridad numérica. El domingo, el equipo también esquivó el aplazamiento y recibía en Caranza al Eiris en un partido que acababa con victoria visitante por 1-3 tras un partido en el que las coruñesas se adaptaron mejor a un campo impracticable por la lluvia. La primera parte estuvo muy pareja y el equipo visitante se ponía pronto por delante en el marcador. Iria, que estrellaba un balón en el poste en la primera llegada del equipo, lograba el tanto del empate con un disparo desde fuera del área. En la segunda parte, un penalti ponía por delante al Eiris que sentenciaba a falta de un cuarto de hora con un tiro lejano ante el que nada podía hacer Carla. Durante los últimos minutos apenas se pudo jugar en un campo encharcado y bajo una intensa lluvia que impidió a ambos equipos jugar algo al fútbol.

El Juvenil A jugó el miércoles por la mañana en Carballo ante el Bergantiños B y sumaba un empate 3-3 que le daba un puntito fuera de casa aunque la forma en la que encajó los goles dejaba al equipo con la sensación de haber merecido algo más. El equipo de Xelo, Gonzalo y Oscar comenzó ganando, como suele pasar últimamente, con un gol de Marcos y tras ver como el equipo local empataba, volvía a ponerse por delante con un tanto de Guizán. En la segunda parte, seguían las alternativas y el Bergantiños B empujaba mucho logrando así darle la vuelta al resultado y colocándose 3-2 arriba. Un gol de Gabriel de penalti a falta de un cuarto de hora, establecía el 3-3 definitivo que otorga al equipo un punto meritorio en un campo complicado.

«Otra vez hacemos un buen partido y nos penaliza el balón parado. De nuevo comenzamos ganando al rematar Marcos de cabeza un saque de esquina que puso Seru. En la primera parte dominamos más, apenas concedimos y tuvimos varias opciones de gol.

Segunda parte, nada más empezar, nos empatan al rematarnos un córner en el primer palo. Con ese gol nos entraron un poco los nervios aunque pudimos volvemos a ponernos por delante tras una buena acción individual de Vázquez que pasa a Guizán y tras regatear a su par consigue ponernos de nuevo en ventaja. Nos vuelven a empatar al rematar en el segundo palo una falta lateral desde el lado derecho y poco después logran el tercero al transformar una falta lejana desde media distancia. Seguimos trabajando y logramos el empate al transformar Gabri un penalti claro cometido sobre Guizan. Seguimos intentando pero no nos dio para más los últimos minutos y además arreció mucho el temporal haciendo muy difícil jugar.

En los tres últimos partidos nos han hecho seis goles y ninguno en juego, todo a balón parado. Nueve jornadas llevamos y en ocho de ellas empezamos ganando, en seis fuimos ganando 2-0 y nos hemos dejado puntos. Tenemos que arreglar esa situación.»

El fin de semana, el equipo debía haberse medido al Olímpico de Rutis en Caranza pero el encuentro, al igual que todos los que se iban a disputar el sábado, quedaba suspendido.

También se vio afectado el Juvenil B aunque en diferentes circunstancias. El equipo de Manu Amado y Hugo debía tener también doble jornada pero el miércoles no pudo jugar. El fin de semana, el equipo visitaba al Ánimas y lograba tres puntos muy importantes tras vencer por un ajustado 1-2. El equipo tuvo que remontar el tanto inicial de los locales y con dos goles de Marcos se hacía con una victoria de gran valor para los nuestros que se mantienen liderando su grupo.

El Cadete A también tenía jornada el día festivo y pudo jugar su partido ante el San Tirso B. El equipo de Mahía, Miragaya y Paco caía en su visita a O Monte por 2-1 tras un choque muy igualado que se pudo llevar cualquiera. El San Tirso lograba ponerse por delante y durante muchos minutos se mantuvo ese 1-0. En el último cuarto de hora pasaron muchas cosas y Theo ponía el 1-1. Cuando parecía que lo más justo podía ser el empate, que parecía valerle a ambos, el San Tirso B marcaba el 2-1 definitivo a falta de dos minutos para la conclusión.

El fin de semana, los nuestros debían medirse al Residencia en Caranza pero el encuentro quedaba suspendido.

El Cadete B y el Cadete C fueron los dos equipos más afectados ya que los dos tenían partido el festivo y el fin de semana y ninguno de ellos pudo jugar ninguno de sus encuentros.

El Infantil A, a diferencia de Cadete A y Juvenil A, no tuvo partido el miércoles pero el domingo se desplazó a Santiago para medirse al Victoria F.C. Derrota para los de Alberto, Pablo y Dani por 2-1 tras un partido que se le escapó en los últimos minutos. El encuentro tuvo una de sus claves en los primeros minutos con una jugada muy polémica. Jorge se aprovechaba de una indecisión entre portero y central para robar el balón y cuando ya se encaminaba hacía la portería sin oposición para marcar a puerta vacía, era trabado por detrás por el portero local sin opción de disputar balón y ante la incredulidad de jugadores y público, el árbitro no señalaba nada. El partido continuó y durante la primera mitad no se verían tantos. Javi adelantaba con un tiro desde el pico del área a los nuestros y ponía en ventaja al equipo que sufrió mucho durante los últimos diez minutos. Un tanto tras un rechace dentro del área significaba el 1-1 a falta de cinco minutos para el final y en el minuto setenta y nueve, el árbitro si señalaba un penalti a favor de los locales que significaba la expulsión de Lucas. Edu lograba detener el lanzamiento desde los once metros pero no podría hacer nada ante un cabezazo a la salida del córner posterior y los locales completaban la remontada.

Hablábamos con Alberto después del partido:

«El partido nos deja muy tocados. Veníamos de una derrota muy dura con el Bergantiños en casa y teníamos muchas ganas de levantar la situación. Hicimos setenta minutos buenos ante un buen rival, con jugadores muy fuertes físicamente, y los chavales estuvieron muy concentrados. Apenas concedimos ocasiones y pese a que tampoco generamos mucho, nos pusimos por delante y teníamos bastante controlado el partido. En los últimos diez minutos, nos faltó frescura y pese a que intentamos defender lejos de Edu, no lo conseguimos. Nos encerraron y tuvieron más ocasiones en esos diez minutos que en los primeros setenta minutos. El Victoria me gustó mucho. Equipo que juega bien al fútbol, intentando siempre combinar y buscando mucho pase por dentro buscando superioridad en medio para acabar por fuera. Contuvimos bien a sus jugadores de arriba y logramos no pasar apuros atrás. Con respecto al árbitro, veníamos de un error clamoroso la semana pasada que nos costó el gol que decidió el partido y esta semana aún fue peor. Los chavales ya no son tan niños y se fueron realmente frustrados. En la jugada de Jorge, un jugador que va hacia la portería sin defensas ni portero no se va a tirar jamás. La gente echó a reír en la grada cuando vieron que no pitaba el penalti. El empate viene en fuera de juego claro y luego viene el penalti que nos deja a nosotros con diez. Entiendo que pitar es complicado, pero yo en muchos años no había visto cosa igual. Seguro que alguna vez nos favorecerán a nosotros, pero lo de hoy es demasiado.»

También afectó el cierre de instalaciones a los equipos infantiles de liga local ya que tanto Infantil B como Infantil C debían jugar ante los equipos del C.D. As Pontes y ambos encuentros eran suspendidos.

Del mismo modo, la jornada para los equipos de fútbol 8 se canceló en su totalidad. La suspensión de viernes y sábado hizo que no pudiéramos disfrutar del fútbol de los más pequeños y ahora tendrán que buscarse fechas para la disputa de esta jornada en un calendario muy apretado.