El Infantil A logra la permanencia en Liga Gallega tras superar al Boiro.

Foto: Karlos Basoa

El sábado, además del título de liga del Juvenil B, nos dejaba otra gran alegría que vino de la mano del Infantil A que conseguía en la última jornada la permanencia en Liga Gallega una temporada más. El equipo de Adri e Isma necesitaba un punto en su partido ante el Boiro para certificar su salvación y consiguió sumar los tres tras derrotar en casa al Boiro por 1-0.

Un gol de cabeza de Adri Seijo a la salida de un córner sacado por Moreno al corazón del área en el minuto veintiocho ponía al equipo por delante haciendo justicia a su buen primer tiempo. El Boiro apenas inquietó la portería de Iker y los nuestros gozaron de alguna ocasión para aumentar su ventaja durante los primeros cuarenta minutos.

En la segunda parte, de inicio siguió la misma tónica con nuestro equipo llevando el dominio ante un rival que esperó al tramo final para dar un paso adelante. El Boiro se echó en los últimos minutos arriba sin nada que perder y tuvo su ocasión para el empate con un tiro que pegaba en el palo. El cansancio hizo aparición pero el equipo dejó todo en el campo y conseguía mantener su ventaja hasta el pitido final, que desataba la alegría en el grupo. El equipo supo soportar la presión de jugarse la permanencia en una última jornada y dio la cara en todo momento logrando el objetivo.

Punto final a una Liga Gallega Infantil que ha sido muy exigente y que vivió una última jornada de infarto tanto por arriba como por abajo. Por arriba, premio para el campeón Bertamiráns que asciende a División de Honor por el goalaverage particular con el Calasanz, segundo con los mismo puntos. Acompañará al Calasanz en el playoff de ascenso el Victoria C.F. que derrotaba al R. de Ferrol en su duelo directo. Por abajo, Lalín y S.D. O Val e Imperátor pierden la categoría mientras que Residencia y E. Estrada Fútbol Base tendrán que esperar a los descensos en División de Honor y al playoff de ascenso a dicha categoría para saber si continúan en Liga Gallega. 

Hablamos con Adri después del partido para que valorase el partido y la consecución del objetivo tras un año muy duro.

«Para nosotros la clave del partido era dominarlo territorialmente a través del balón, porque sabíamos que teníamos capacidad de someter a este equipo, y controlar sus transiciones, ya que es un equipo con jugadores muy rápidos y muy “buscavidas” arriba, y llevan mucho peligro en ese tipo de acciones. Controlar, finalizar jugadas y siempre tener un buen número de jugadores pendientes de hacer el balance en las vigilancias. 

Creo que nos salió a la perfección como lo teníamos imaginado. En la primera parte fuimos muy superiores, manejamos el balón con comodidad, no nos tiraron a puerta y generamos unas cuantas ocasiones bastante claras. En un córner puesto por Moreno hace el 1-0 Seijo, y el equipo siguió haciendo el mismo trabajo. En la segunda parte la tónica fue la misma, quitando quizás el último tramo de partido en el que el cansancio empezó a hacer mella y todo se abrió un poco. Ellos ahí fueron capaces de ganar unos cuantos metros en el campo y tuvieron un tiro, que además pegó en el palo. Pese a esos apuros finales, creo que hicimos un partido muy sólido y muy completo,  tal y como la ocasión requería.

En cuanto a la temporada, a mi siempre me gusta hacer la distinción entre lo que es a nivel formativo y a nivel competicional. A nivel formativo creo que el equipo progresó con respecto al día uno, y se han tocado un montón de conceptos y distintas formas de jugar que los chicos han asimilado de forma muy satisfactoria. Por decir algo negativo y hacer algo de autocrítica, quizás nos faltó algo de regularidad y capacidad para adaptarnos a circunstancias que no nos favorecen futbolísticamente, como por ejemplo los campos pequeños o los equipos que plantean un juego muy directo. Pero como digo, los jugadores mejoraron respecto al primer día, han ejecutado distintos planes de partido, han asimilado bien todos los conceptos que se trabajaron y se hablaron, y realmente tuvimos picos de juego muy muy buenos, con lo cual en ese sentido la valoración es muy positiva.

A nivel competicional, también estamos muy satisfechos por cumplir el objetivo. Fue una pena que no lo hubiéramos podido cumplir antes, pero la temporada se dio así. Se juntó que hubo muchísimos equipos en pocos puntos, que los arrastres de División de Honor de arrastres tiene toda la pinta de que van a ser los máximos, y nos encontramos con un final de temporada más apretado de lo que nos gustaría. Hemos terminado décimos, a ocho puntos del sexto y a cinco puntos del séptimo. Es posible que con tal de que un par de detalles a lo largo de la temporada hubiesen caído de nuestro lado, podríamos haber quedado en esas posiciones y haber cumplido el objetivo de la salvación hace semanas. Pero el fútbol es así, y lo importante es que finalmente conseguimos el objetivo, con lo cual también nos damos por más que satisfechos.

Un placer y un orgullo entrenar a este grupo de chavales de la mano de Isma, que si bien ellos saben que en algunos momentos fuimos muy duros, también saben que sólo lo hacemos por su bien y que nos iríamos al fin del mundo con ellos. Ahora toca disfrutar y competir de una manera un poco más distendida los torneos que quedan por delante.»