Ya tenemos los planes competicionales de las ligas gallegas.

La Federación Gallega hizo públicos los planes competicionales de las ligas gallegas de base de fútbol 11. Las ligas gallegas de juveniles, cadetes e infantiles así como la División de Honor Cadete ya saben el formato de la competición en la nueva temporada 2021/22.

Comenzando por los juveniles, el Grupo Norte de la Liga Gallega contará con un total de 23 equipos de las provincias de La Coruña y Lugo. Este Grupo Norte a su vez se dividirá en dos subgrupos A y B de 12 y 11 equipos respectivamente. El Juvenil A de nuestro club está en el Subgrupo B junto con el resto de equipos de nuestra comarca, los equipos de la provincia de Lugo y un par de clubes de la delegación de La Coruña. De esta forma, los nuestros se enfrentarán a lo largo de la primera fase a Eume Deportivo, Racing de Ferrol B, C.D. As Pontes, S.D. O Val, Polvorín, Residencia, Viveiro, Ribadeo, San Tirso y Olímpico.

Durante la primera fase, en cada subgrupo, los equipos se enfrentarán todos contra todos a doble vuelta para un total de 22 jornadas. Una vez finalizada esta primera fase, los cuatro primeros pasarán al grupo que peleará por el ascenso a Liga Nacional mientras que el resto de equipos pelearán por la permanencia en la categoría. Muy importante la posición final en esta primera fase pues determina la puntuación inicial de la segunda parte de la temporada. En esta segunda fase, el grupo por el ascenso será una liga a ida y vuelta pero en el que los equipos solo se enfrentarán a los equipos del otro subgrupo para un total de ocho jornadas. Los dos primeros clasificados de esta segunda fase lograrán el ascenso a Liga Nacional. En cuanto a la permanencia, se formarán tres grupos de cinco equipos definidos por la posición de la primera fase. De cada uno de estos tres grupos descenderá a liga local el último clasificado así como el peor cuarto clasificado.

En cuanto a la División de Honor Cadete en la que militará nuestro Cadete A, participarán un total de 24 equipos divididos también dos subgrupos de 12. Mayoría de equipos de las provincias en La Coruña y Pontevedra con tan sólo un representante las provincias de Lugo y Ourense.

El formato de competición es prácticamente igual al de la Liga Gallega Juvenil. También serán dos fases y tras la primera, los cuatro primeros clasificados de cada grupo pelearán por el título mientras que el resto de equipos tendrán que buscar su permanencia en la categoría. La clasificación en la primera fase también influye en la puntuación inicial para la segunda fase.

Nuestro Cadete A tendrá como rivales en esta primera parte de la temporada a Deportivo de la Coruña, Ural, Calasanz, Victoria, Atlético Coruña Montañeros, Racing de Ferrol, San Tirso, Bergantiños, C.D. Lugo, Xuventude Oroso y Bertamiráns.

La primera fase se disputa a ida y vuelta para un total de 22 jornadas. Al grupo por el título accederán los cuatro primeros por lo que lo disputarán un total de ocho. Estos se enfrentarán a ida y vuelta ante los rivales del otro subgrupo. Una vez finalizada esta segunda fase los cuatro primeros se disputarán el título en semifinales y final.

En cuanto a la permanencia, los otros 14 equipos se dividirán en dos grupos de siete y también se jugará únicamente con los equipos del otro subgrupo. Los tres últimos clasificados de ambos grupos perderán la categoría.

La Liga Gallega Infantil tiene el mismo formato que la División de Honor Cadete. El Grupo Norte se dividirá en dos subgrupos con un total de 25 equipos. La primera fase se disputa ida y vuelta para un total de 26 jornadas en el caso del Subgrupo A y 22 en el caso del Subgrupo B. Un Subgrupo B en el que ha quedado encuadrado nuestro Infantil A y en el que se medirá a R. de Ferrol, Narón O Freixo, S.D. O Val, Residencia, C.D. Castro, Viveiro, C.D. Lugo, Deportivo de La Coruña, Ural, San Tirso y Oza Juvenil. La única diferencia con respecto a la categoría anterior es que en la División de Honor Cadete disputan la fase por el título los cuatro primeros mientras que en el caso de la Liga Gallega Infantil serán los 5 primeros clasificados de cada subgrupo. El resto de equipos, un total de 15, intentarán evitar el descenso a liga local. Estos 15 equipos se dividirán en tres grupos de cinco de los cuales el último de cada uno y el peor cuarto perderán la categoría y descenderán a Liga Gallega.

El documento también recoge las fechas de inicio de todas estas competiciones. La Liga Gallega Juvenil y la División de Honor Cadete comenzarán el fin de semana del 3 de octubre mientras que la Liga Gallega Infantil lo hará una semana antes, el fin de semana del 26 de septiembre.

Varias semanas por delante antes del inicio de estas competiciones. Inicio al que los nuestros esperan llegar en las mejores condiciones después de haber completado ya dos semanas de entrenamientos.

Pincha aquí para ver el documento informativo.