Aprobada la vuelta a la actividad con una polémica medida.

Obligatorio uso de mascarilla.

La Xunta de Galicia publicaba esta semana en el D.O.G. la resolución por la que se aprueba la vuelta a la actividad en deportes colectivos tanto para entrenar como para la competición.

Esta resolución permite a los diferentes deportes regresar siempre y cuando desarrollen un protocolo específico para cada modalidad, cumpliendo las normas genéricas del protocolo FisiCovid-Deporte Galego aprobado hace varias semanas.

Entre las medidas que los clubes deben cumplir para garantizar la seguridad de los deportistas y usuarios, están los accesos a las instalaciones con una serie de indicaciones, el material, las restricciones en caso de sospecha de cualquier incidencia que pudiese afectar a la seguridad de las personas…. Una serie de actuaciones completamente comprensibles en estos tiempos.

Y entre todas estas medidas recogidas en la resolución, hay una que ha levantado cierta polémica y es el uso obligatorio de mascarilla tanto para los entrenamientos como para los partidos en los deportes de contacto. En relación a este aspecto se presentan muchas dudas entre los clubes y jugadores y muchos de ellos han rechazado la medida en las últimas horas.

Se presentan ahora una serie de cuestiones sobre este punto. ¿Es posible la práctica deportiva con mascarilla? ¿es recomendable o perjudicial? ¿qué pasará cuando llueva? ¿qué sucede con los jugadores y jugadoras con problemas como el asma?

La RFGF ha expresado también en las últimas horas sus dudas con respecto al uso obligatorio de la mascarilla y anuncia que trabaja ya en el protocolo específico del fútbol y en las posibles alternativas para garantizar la seguridad de los deportistas.

A lo largo de estos días iremos conociendo las novedades al respecto a la espera de poder anunciar definitivamente la vuelta a los entrenamientos, una vuelta que debe ser sobre todo, segura para todos los implicados, jugadores, árbitros, público…