Galicia, a espera del protocolo definitivo.

Algunas comunidades ya cuenta con su protocolo.

Continúa la incertidumbre sobre el futuro del deporte de base en nuestra comunidad. En las últimas semanas, todas las instituciones involucradas en relación al deporte no profesional así como las instituciones gubernamentales y sanitarias trabajan para despejar las incógnitas que se les presentan a los clubes y que, por ahora, parecen no tener respuestas.

Otras comunidades autónomas ya tienen publicados sus protocolos para la vuelta tanto a los entrenamientos como a la competición. Es el caso de la Comunidad Valenciana o Madrid, que ha publicado estos días un vídeo explicativo con sus medidas. Unas medidas prácticamente iguales a las que recoge el protocolo gallego de vuelta a los entrenamientos.

El acceso a la instalación, la higiene, el material, los ejercicios individuales, el uso de la mascarilla en ejercicios con contacto,… son algunos de los aspectos regulados en los protocolos y todos siguen las indicaciones de las instituciones sanitarias tal y como debe ser. Las dudas surgían sobre todo en lo referente al uso o no de la mascarilla durante los entrenamientos y partidos y en el caso por ejemplo de Madrid, lo ha hecho obligatorio.

Volviendo a los clubes, no son esas las únicas dudas que genera la vuelta a la actividad. Las preguntas principales que se hacen son sobre los pasos a seguir en caso de uno o varios positivos, ¿qué sucede con ese equipo?… ¿qué pasa con la competición?… en caso de suspensión, ¿cómo resolvemos la clasificación?…

Y desgraciadamente, no son únicamente deportivas las cuestiones que inquietan a los clubes. Los gastos de mutuas para los jugadores son un escollo muy importante para los equipos y este aspecto también tiene su problemática. En caso de que finalmente no se pudiese competir o la evolución de la pandemia obligase a cancelar las competiciones, ¿qué pasaría con esos importes pagados?.

También está el asunto de los ambigús, que en la mayoría de casos supone una fuente de ingresos vital para los clubes. Si finalmente se permitiese el acceso de público a los partidos cumpliendo las medidas oportunas, ¿se podrían abrir estos ambigús? ¿en qué condiciones?

El protocolo definitivo que todos estamos esperando deberá responder a estas dudas que tenemos. Aunque sin duda alguna lo más importante en estos momentos es la situación sanitaria, los clubes necesitan respuestas para que si llegado el momento, afortunadamente el deporte pudiese volver, hacerlo con todas las garantías.