En condiciones normales, un año cualquiera durante estas fechas estaríamos poniendo fin al curso futbolístico. Habríamos celebrado nuestro torneo Barrio de Caranza y estaríamos a punto de celebrar la fiesta fin de temporada. Este año, el coronavirus ha trastocado las vidas de todos y finalizó el curso de manera prematura.
En este artículo repasamos cómo ha sido la temporada para nuestros equipos de fútbol 11. Desde los juveniles hasta los infantiles, recordamos un año que estará en nuestras memorias durante largo tiempo.
Comenzamos este resumen por nuestros equipos de ligas gallegas. Juvenil A, Cadete A e Infantil A tuvieron de todo a lo largo de este año. Un año que ha sido resuelto con ascensos de categoría y sin descensos por lo que nuestros tres equipos continuarán una temporada más en sus competiciones.
El Juvenil A realizó una fuerte pretemporada y tuvo un gran inicio de competición. El equipo de Xelo y Fran sumó diez de los primeros quince puntos que le valieron para instalarse en la zona media alta de la tabla. la igualdad fue la tónica reinante en esta Liga Gallega Juvenil y el equipo tuvo algunas dificultades para sumar de tres en tres de ahí al final de la primera vuelta. Una primera vuelta que acababa en undécima posición con 21 puntos. Con el comienzo de la segunda vuelta el equipo volvió a coger el tono aunque después sufriría cuatro derrotas consecutivas que le hacían acercarse a los puestos de abajo. Finalmente, nuestro equipo rompía esa racha de malos resultados curiosamente en el último partido que disputó y en el que derrotó al Racing Villalbes B en Caranza por 5-2. Esa vigesimocuarta jornada se resolvió como la definitiva y los nuestros quedaban clasificados en décimosegunda posición con 30 puntos en una tabla que estaba tremendamente igualada y en el que prácticamente todos los equipos del décimo hacia abajo estaban peleando por evitar el descenso por posibles arrastres de categorías superiores.
La temporada se puede calificar de buena pues pocos jugadores eran de tercer año, muchos de los integrantes de la plantilla eran de primer año y también muchos jugadores del Juvenil B tuvieron la ocasión de echar una mano el equipo a lo largo de muchas jornadas. El objetivo marcado de la permanencia en la categoría se estaba cumpliendo y aunque el equipo tendría que certificarlo en las últimas jornadas, demostró a lo largo del año que tenía capacidad para hacerlo sobradamente.
El Cadete A ha realizado un gran año en la Liga Gallega Cadete. Una temporada en la que el equipo de Mahía, Javi y Paco tuvo una primera vuelta de rachas. El equipo comenzó con dos triunfos en las dos primeras jornadas, después sufría cuatro derrotas consecutivas pero volvía a levantarse sumando cuatro victorias en los cinco siguientes partidos. El grupo se instaló entre los puestos 8º y 6º y finalizó la primera vuelta con una gran cifra de 28 puntos. Comenzó la segunda vuelta de la Liga también con unos números muy buenos hasta que llegó el parón finalizando en sexta posición con 39 puntos. Esta posición le daría derecho a disputar la fase de ascenso a División de Honor. Una fase que viendo los rivales que tenía por debajo le hacían ser muy optimista de cara a poder disfrutar de un playoff que finalmente no se ha podido disputar. De todas formas, el equipo se va con la sensación del trabajo realizado.
Un gran trabajo a lo largo de los meses en los que el equipo ha competido cumpliendo sobradamente el objetivo inicial que siempre es el de la permanencia y después peleando por cotas mayores, cosa que el equipo estaba haciendo antes de la resolución de las competiciones.
El Infantil A ha sido de nuestros tres equipos el que ha tenido un año más complicado. Héctor comenzaba al mando del equipo la temporada pero tenía que dejarlo por motivos personales cogiendo Javi Pérez las riendas del equipo. Nunca es fácil para los jugadores tener un cambio de entrenador durante la temporada, una cosa que no es muy habitual categorías de base y que ha podido repercutir en la temporada que estaba haciendo el equipo. Durante la primera fase, tras una pretemporada muy exigente, el equipo realizó un buen papel aunque después tuvo un pequeño bajón entre las jornadas 6 y 10. Afortunadamente realizaba un buen final de primera fase que le permitió acabar en décima posición con 21 puntos tras 7 victorias y 10 derrotas llegando incluso a las últimas jornadas con opciones de meterse entre los 8 primeros. Finalmente el equipo se veía obligado a participar en el grupo para evitar el descenso y tras comenzar bien como empate y una victoria en las dos primeras jornadas, el equipo entró en un bache de resultados que le hizo perder cinco partidos consecutivos y meterse de lleno en esa pelea por evitar los cuatro últimos puestos. El equipo finalizó bajo las órdenes de David ya que Javi por motivos laborales se vio obligado a dejar el equipo. David no tuvo tiempo de debutar por culpa de esta prematura finalización de las competiciones y que ha resuelto que no haya descensos en ligas gallegas. La trayectoria del equipo ha tenido muchos sobresaltos y nos deja con la sensación de que el equipo podía haber cumplido con el objetivo tras un año un tanto irregular. Un año que sirve de aprendizaje para esta plantilla que estamos seguros de que hubiese alcanzado la permanencia pero se debe tomar como una muestra más de que estar con los mejores en esta liga gallega infantil es muy complicado.
En cuanto a nuestros equipos de ligas locales la temporada ha sido notable. Juvenil B e Infantil B lograron meterse en las semifinales de Copa y tanto Cadete B como Infantil C hicieron un buen papel.
El Juvenil B estrenaba la temporada participando en la Copa de Ferrol que cambiaba de formato y pasaba a realizarse en eliminatorias a partido único hasta las semifinales. El equipo de Cobas y Emilio quedó exento en la primera ronda y se plantaba en semifinales tras dejar en la cuneta al Racing de San Pedro y al Miño en octavos y cuartos de final respectivamente. En semifinales se enfrentaría al Eume Deportivo que ponía punto final a la aventura de los nuestros en el torneo copero. En lo que a la competición de liga se refiere, el equipo realizó una primera fase impecable sumando 8 victorias y un empate en las 9 jornadas disputadas logrando su clasificación para el grupo principal de manera holgada. En cuanto a la segunda fase de la temporada, realizó un buen papel finalizando en cuarta posición. El equipo ganó los tres primeros partidos de forma consecutiva y se colocó en los puestos altos. Después sumaba cuatro jornadas sin ganar pero lograba levantarse.
En su último partido, caía ante el Amistade de Meirás y acababa en un cuarto puesto que certifica el buen año del equipo en un curso en el que muchos de sus jugadores echaron una mano al Juvenil A en Liga Gallega.
En cuanto al Cadete B de Jose, la temporada también se puede considerar cómo muy buena. El equipo realizó una gran primera fase sumando nueve victorias en once partidos finalizando en tercera posición y peleando por meterse en semifinales de copa hasta las últimas jornadas. El equipo no tuvo excesiva suerte y caía en un grupo muy exigente alcanzando una tercera posición muy meritoria y que le permitía meterse también en el grupo principal. Durante la liga el equipo tuvo problemas al principio para sumar de tres en tres cosechando tres empates durante las cinco primeras jornadas. A partir de ahí el equipo fue a más y lograba acabar la primera vuelta con 19 puntos sobre 33 posibles. Sólo se pudieron disputar dos jornadas de la segunda vuelta en las que el equipo se midió a los equipos de arriba. Derrota ante el Narón, que finalmente sería el equipo que lograría el ascenso a Liga Gallega, y empate ante el Eume para acabar en sexta posición con veinte puntos.
Gran temporada con grandes resultados para un equipo formado por jugadores de primer año que en los 24 partidos que ha disputado en la temporada tan solo ha perdido cinco. Buen papel el de una plantilla que será la base del equipo que militará la próxima temporada en la Liga Gallega.
Nuestros equipos infantiles de ligas locales también tuvieron un buen año. El Infantil B realizó una gran primera fase acabando como líder del Grupo B tras sumar seis triunfos y un empate en las siete jornadas de esta previa. El equipo de Toni y Elías lograba de este modo la clasificación para las semifinales de Copa en las que tras una eliminatoria muy emocionante, finalmente caía por una diferencia de un gol ante el R. de San Pedro. Su brillante primera fase le otorgaba el pase al Grupo 3 y ahí los nuestros demostraron que pese a ser un equipo de jugadores de primer año, podía competir con los mejores.
Comenzaba con dos derrotas de las que se levantaría sumando después cinco victorias y un empate en las seis siguientes. El equipo finalizaba la primera vuelta en séptima posición con 17 puntos. Finalmente, la suspensión de las competiciones le cogía en una meritoria sexta plaza siendo su último partido una victoria a domicilio ante el Cedeira. Buena temporada de una plantilla de la que muchos integrantes formarán parte del Infantil A para el próximo curso en liga gallega.
Cerramos con el Infantil C este resumen del año para nuestros equipos de fútbol 11. La trayectoria del equipo de Adri y Michel ha sido ascendente. De menos a más para el equipo en un año en el que tuvo un grupo muy exigente durante la primera fase. El equipo compitió bien en la mayoría de partidos aunque no tuvo fortuna a la hora de rematar varios de ellos y finalizaba esta fase con tres derrotas y cuatro empates.
En la segunda fase, el equipo fue poco a poco mejorando después de un inicio en el que los resultados no acompañaron. Tras no poder puntuar durante las cinco primeras jornadas, el equipo lograba su primera victoria en la sexta y ganaba confianza para encadenar tres triunfos consecutivos. Poco después llegaría el final de la temporada no sin antes sumar una victoria y un empate antes de cerrar la competición con una derrota ante el Ánimas en el que sería su último partido. Fin a una temporada en la que el equipo ha trabajado mucho con muchos jugadores de primer año y contando con jugadores alevines a lo largo del curso.
Esta ha sido la temporada de nuestros equipos de F11. Una temporada que desgraciadamente veía su final antes de tiempo y que se puede considerar como satisfactoria, con un gran trabajo detrás y que deberá verse refrendado el año próximo.