Entrevistamos a Javi, entrenador del Cadete A junto con Mahía.

Compartimos unos minutos para que nos hable de su equipo.

Siguiendo con las entrevistas a los entrenadores del club, es hora para compartir unos momentos con Javier Pérez, entrenador del Cadete A del club.

Javi, que forma pareja con Mahía desde hace varias temporadas, es entrenador nacional y pese a su juventud, es uno de los entrenadores del club que lleva más temporadas ligado al Galicia de Caranza. Ha pasado por prácticamente todas las categorías. Comenzó en fútbol 8 hace siete años y ha entrenado en nuestro club a equipos de infantiles, cadetes y juveniles. Con algún parón por cuestiones laborales, esta es su octava temporada en el club.

Charlamos un rato con él para que nos comentase cómo ve a su equipo de cara a la segunda vuelta en Liga Gallega y otros aspectos distintos. Esto es lo que nos contó:

En primer lugar Javi, como cada temporada, los equipos de categorías superiores sufren muchos cambios en sus plantillas, ¿cuál es tu valoración sobre la plantilla con la que contáis?

Javi: Es una buena plantilla y son jugadores muy comprometidos. En cada entrenamiento, salvo lesiones o contratiempos, estamos prácticamente todos. Además, no hay muchas diferencias entre ellos lo que nos permite utilizar muchas variantes durante los partidos. También contamos con los chicos del Cadete B en la mayoría de entrenamientos y varios ya han jugado con nosotros demostrando que en el momento que los necesitemos, pueden entrar.

¿Cómo valoras la temporada que estáis realizando hasta el momento?

J: La valoración hasta el momento es buena. Estamos en una posición muy cómoda pero de todas formas debemos seguir trabajando para mejorar. Quizá, al principio de la temporada hubo algún resultado “engañoso” que nos hizo tener un exceso de confianza pero una vez finalizada la primera vuelta, debemos tener claro que hay que seguir trabajando para no cometer errores pasados. Al fin y al cabo, nuestra labor debe ser la de formar.

¿En qué estado llegáis a la segunda vuelta de la competición?

J: Sinceramente creo que llegamos muy bien. El equipo está trabajando bajo los conceptos que tratamos de inculcarles y notamos una mejoría en cuanto a algunas carencias que tenía el equipo al principio. Al final, esa es nuestro trabajo. A nivel de plantilla, llegamos en buen estado a la segunda parte de la temporada aunque hemos tenido varios problemas en forma de lesión. Hemos recuperado a Kevin y a Elías, que estuvieron un tiempo fuera y estamos pendientes de recuperar a Hugo Díaz.

¿Qué objetivo os marcáis Mahía y tú para el resto del curso?

J: En principio, viendo cómo va la temporada, el objetivo es formar a los jugadores pues está plantilla será parte de la base de los juveniles para el próximo año. Tanto para Mahía como para mí, siempre es una satisfacción ver jugando en el Juvenil a chavales que hemos tenido en cadetes temporada tras temporada.

A nivel de equipo, pues mejorar partido tras partido y seguir trabajando. Con el trabajo llegan los resultados y lo que venga, pues bienvenido sea. De todas formas, preferimos enfocar el trabajo semana a semana.

¿Cómo ves el nivel de la categoría?

J: Creo que no es malo. Es cierto que entre los seis o siete primeros y el resto hay diferencia pero de todas formas cualquiera puede ganarle a cualquiera. Siempre se tiende a pensar, cuanto mayor se hace uno, que el nivel antes era superior pero la realidad creo que es otra.

Es cierto que hay aspectos de jugadores que antes destacaban más pero ahora los equipos tienen más medios, la gente está mucho más formada y no hay muchas diferencias entre los jugadores de una misma plantilla. A mi modo de ver, a nivel futbolístico se forma mejor hoy en día aunque hay otros aspectos que también influyen en el nivel de las competiciones.

El Galicia con un equipo en Liga Gallega, el R. de Ferrol con un equipo en División de Honor y otro en Liga Gallega… habla bien nuestra comarca pero, ¿hay jugadores para competir con plenas garantías para tanto equipo?

J: Es un tema complicado. Jugadores hay y siempre los ha habido. Ferrolterra siempre ha tenido buenos futbolistas. Ahora bien, las circunstancias han cambiado. El Deportivo tiene ahora más equipos. Lo mismo el Celta, el Lugo… . Los jugadores destacados tienen ahora muchas más opciones de fichar fuera y cada vez desde edades más tempranas.

De todas formas, lo que pasa aquí también les pasa a los demás. Por ejemplo, en Liga Nacional Juvenil hay diez equipos de la zona Vigo-Pontevedra y cuatro equipos de esa misma zona en División de Honor Juvenil. Son jugadores para catorce equipos diferentes. Seguro que ellos también se preguntan lo mismo que nosotros.

Nosotros llevamos varias temporadas nutriéndonos de jugadores procedentes de las categorías inferiores del club. Siempre es necesario traer algún jugador que refuerce pero la base son jugadores que llevan aquí desde que jugaban a fútbol 8 y no ha bajado el nivel. Ahí llevamos varias temporadas compitiendo en las tres categorías.

¿Cuál ha sido bajo tu opinión, el mejor equipo al que os habéis enfrentado?

J: Mahía y yo entendemos que hay un equipo un punto por encima del resto que es el Bertamiráns. Juegan con las cosas muy claras, están muy cohesionados y son un equipo realmente difícil de batir. Además, tienen tres jugadores que marcan la diferencia y como equipo no suelen regalar nada. La muestra es que en toda la primera vuelta tan sólo se han dejado dos puntos.

¿Cuáles son tus favoritos para el ascenso a División de Honor?

J: Considerando como fijo al Bertamiráns ya que no parece que se vaya a dejar muchos puntos por el camino, creo que la segunda plaza va a estar muy reñida aunque creo que al final la pelea estará entre el X. Oroso y el R. Villalbés sin decantarme por uno u otro.

Pues hasta aquí esta charla con Javi. Aprovechamos la ocasión para felicitarles por la temporada que están realizando y les deseamos mucha suerte de aquí al final.