M.Dopazo, Secretario del Pabellón de Ourense: ” Si no puedes tener un primer equipo que compita, qué sentido tiene mantenerlo”

El Pabellón de Ourense es una de las grandes referencias del fútbol base gallego. Posee una estructura deportiva, por tamaño, similar a la del Galicia de Caranza, con 375 niños en la base, y unos 90 en la escuela de iniciación. Al frente del club, posiblemente uno de los directivos, sino el más, antiguo del fútbol base, y toda una referencia, Manuel Dopazo. 43 años en el club lo contemplan, y nadie mejor que él para hablarnos del “hoy” del fútbol base.

Personalmente, llevo menos años que tú, y estoy absolutamente cansado;  de hecho, actualmente sigo en la brecha, pero tengo que reconocerlo, muy de “perfil”, un poco para mantenerme entretenido, pero nada que ver con todas las horas que le dediqué al fútbol base en etapas anteriores. El motivo? estoy desencantado, asi que con tus 43 años de “militancia” te considero un  héroe…..

Para nada, la verdad es que me pasa un poco como a ti, perdemos motivación, estamos ya muy cansados…la juventud de hoy en dia ha cambiado muchísimo, o simplemente han sido los padres que los han hecho así, y….bueno, tengo que reconocerlo también: bastante desencantado. Así que no eres el único.

¿ Hay mucha ingratitud en el fútbol base? ……

Muchísima ingratitud.

Acepté esta segunda etapa en el Galicia de Caranza, con la esperanza de mejorar el club en algunos aspectos, tanto deportivos como administrativos: una mejor gestión de los recursos del club, una mejora en la estructura deportiva, la creación de un reglamento de régimen interno, algo fundamental para el buen funcionamiento de toda organización, también las deportivas de base…….no sé, posiblemente se esté intentando, pero cuesta bastante cambiar las cosas……No sé como lo ves tú, Dopazo, con tu experiencia vital….

Llega un momento en que organizaciones deportivas como es la nuestra, y creo que el Galicia también, alcanzan una cierta dimensión, no sólo social y deportiva, también de gestión administrativa, económica, etc. A nivel económico llegó un momento en que la gente del club no eramos lo suficientemente eficaces, ni estábamos preparados para gestionar  con eficiencia los recursos del club, y no nos quedó mas remedio que externalizar el servicio, contratar a un contable, digamos que un  “profesional” para que nos llevase la gestión económica del club.Hay que darse cuenta que hoy en día entran conceptos cada vez más complicados de gestionar por un particular, como impuesto de sociedades, IVA, o simplemente la justificación anual ante el ayuntamiento de las cuentas del club, algo que cada vez necesita de un mayor asesoramiento. Todo eso se nos iba de la mano, y además nos hacía perder mucho de nuestro tiempo. Como te digo, no nos quedó mas remedio que “contratar” a una persona, por cierto, de Ferrol, que nos cobra una cantidad muy asumible.

Además, externalizar esa gestión cumple una doble función,  puesto que no sólo gestiona los recursos del club, sino que también, de alguna forma, los audita……

Si, sí. Como te digo, ahora mismo vive en Ferrol, se desplaza a Ourense un par de días, y se lo  toma con cariño, y a nosotros nos realiza una función importante, como bien dices. No solo nos lleva la cuestión económica, sino que nos la fiscaliza.

Otro tema, que también discutí contigo en etapas anteriores, el tema de los modestos en clubes con un fuerte arraigo en el fútbol base. A vosotros os pasó, y a nosotros nos está pasando: modestos, sí pero no; no, pero sí. El caso es que es un debate continuo, ¿ qué hacer?. ¿Nos compensa extraer recursos económicos y personales para un primer equipo?, ¿compensa sacar a competir un primer equipo cuando apenas se le prestan recursos o atención, no porque no se quiera sino porque, seguramente no haya capacidad para atenderlos en condiciones?. Es difícil, pero lo cierto es que es un debate abierto en el club…..

Te cuento. A nosotros qué nos ocurría…pues que cuando los chavales acababan su etapa juvenil, hablo de juveniles de división de honor, o liga nacional, venían equipos de tercera, o preferente….y se los llevaban, porque éticamente tampoco podías retener a jugadores que iban a jugar en una categoría superior a la que tu podías ofrecer en el Pabellón…..y qué sucedía, pues que en el equipo de primera regional del Pabellón, quedaban, o bien jugadores que entrenaban en el club, o aquellos que no tenían equipo. Y al final, gastabas doce mil euros, viajabas a Barco de Valdeorras, a Rúa, a no sé donde…..y siempre con la soga al cuello, en primera regional, evitando el descenso a segunda regional……domingos por la tarde, apenas iba gente……¡ fuera !!!. Si no podíamos hacer frente de forma digna a un primer equipo, ¿qué sentido tenía mantenerlo?. Porque además, pasaba otra cosa:  que un mal funcionamiento del primer equipo, al final acaba por repercutir en el prestigio de la entidad, acaba por erosionar  a todo el club, incluida la base.

Os habéis arrepentido de la decisión de haber prescindido de un primer equipo en el Pabellón de Ourense…..

No. Creo que ha sido una de las decisiones mas acertadas que hemos tomado en el club.

Cambiando de tema, ¿qué problemática ves actualmente en el fútbol base?

Hoy en día, en líneas generales, el gran problema son los padres, y su actitud. Mira, podría contarte un casos que nos han pasado recientemente en el club, algo que no voy  a hacer porque no creo que sea correcto, pero si te diré que en los más de 43 años que llevó en el fútbol base, jamás había visto una cosa igual, y lo peor de todo es que cada día me sorprendo más de todo lo que veo.

¿Seguís conveniados con el Celta ?

Si, seguimos con el convenio.

¿Y qué tal ?

Pues muy contentos. Antes del convenio teníamos tirantez,  porque cogían, te llevaban cinco o seis chavales, y veías que, a medio plazo, ninguno quedaba, y de hecho, venían de vuelta muchos de ellos. Así que  llegamos a un acuerdo, con una serie de clausulas, ayudas para el autobús, en fin…ayudas diversas, y  que llegan de la regulación de una situación previa que era anómala.

Desde aquí, ahora, veo un Pabellón, quizá no tan fuerte como antes……

Si, porque hay mucha competencia, y ahora hay colegios que asumen un rol deportivo y salen a competir, y entonces la gente es muy cómoda, y prefieren jugar en su colegio. No sólo nos pasa a nosotros, sino a otros equipos de la zona. Y a todo ello súmale la demografía; de hecho, salió en prensa últimamente, que en el año 2024, sólo el 10% de la población de Orense serán menores de 16 años….De todas formas, a nivel deportivo piensa que nuestro equipo juvenil sólo tiene cuatro jugadores de primer año, y después, creo que en la base vamos a tener buenas promociones.

Y, al revés, cómo ves al Galicia desde Orense…..

Pues un poco lo mismo; si hace unas temporadas veías que el Galicia tenía liga Nacional, un juvenil B en liga gallega, cadete división honor….ahora ves que sí, que compiten en ligas gallegas, pero a un nivel menor, y supongo que será un poco por las mismas cosas. En general, todos hemos bajado el nivel.

Pues muchas gracias a nuestro amigo, Manuel Dopazo, cuya experiencia hace que sus opiniones siempre deberían ser  tenidas en cuenta.