Entrevista a Javi Miragaya, entrenador del Benjamín D.

Continuamos las entrevistas con los entrenadores de los equipos de fútbol 8.

 

El protagonista de esta primera entrevista de 2018 es Javier Miragaya, entrenador del Benjamín D y jugador del equipo de Modestos aunque en esta ocasión, nos centramos en su faceta como entrenador. Tiene 19 años y lleva diez en el club, mas de media vida desde que comenzó en alevines compaginándolo con el fútbol sala. Es uno de los técnicos más precoces de nuestro club pues esta es ya su cuarta temporada como entrenador. Monitor titulado de fútbol base y cursando el Nivel I actualmente, Javi es de esa clase de gente que debería existir en todo club. Charlamos un rato con él y estas son sus opiniones sobre diferentes temas.

Javi lleva dos años con el mismo grupo de niños que ahora son benjamines de primer año y su compañero al frente del equipo es Víctor. ¿ Cómo es la relación con Víctor?

Javi: A Víctor lo conozco desde los 3 años y llevamos jugando al fútbol juntos desde siempre, así que la relación es excelente y nunca tuve ningún problema con él a la hora de llevar el equipo. Nos conocemos y nos compenetramos muy bien.

Haznos una valoración sobre el funcionamiento del club.

J: Llevo aquí 10 años y obviamente siempre hay cosas que se podrían mejorar, en ciertos aspectos a lo mejor se necesitaría más atención, pero en general, este sigue siendo un club muy familiar y creo que es un lugar perfecto para que los niños puedan formarse en el fútbol y disfrutar jugando.

¿Qué opinión te merece el plan de competición con la división por grupos?

J: Bajo mi punto de vista es un muy buen sistema de competición. Es cierto que durante la primera fase puedes jugar contra algún equipo muy superior como nos pasó a nosotros, pero al fin y al cabo son sólo 10 partidos y una vez empieza la liga propiamente dicha, vas a enfrentarte a equipos de un nivel parejo al tuyo, que al fin y al cabo, es lo que hace mejorar a los niños.

¿Podrías hacernos una valoración sobre la trayectoria del equipo hasta el momento?¿Cuáles son los objetivos que os marcáis de aquí al final de temporada?

J: Es cierto que al principio de la temporada nos costó bastante, sobre todo porque teníamos varios niños nuevos y les llevo un tiempo acoplarse, pero poco a poco, vamos mejorando y hoy en día tanto Víctor como yo estamos contentos con el equipo. Conseguimos meternos en el grupo 3, y aunque es cierto que nos va a costar porque somos un equipo de jugadores de primer año, intentaremos que los niños mejoren y que puedan competir todos los partidos.

Ahora, hablamos del grupo de niños que tienes en cuanto al comportamiento, compañerismo, esfuerzo…

J: La verdad es que los dos estamos muy contentos con el grupo que tenemos. Al final de la temporada pasada nosotros mismos pedimos continuar con estos niños porque son un grupo que es fácil de entrenar ya que no te ponen problemas con nada y además están mejorando bastante. Además, son un grupo unido y no suele haber ningún problema entre ellos en el vestuario.

Si tuvieras que definirte como entrenador en pocas palabras, ¿Cómo sería?

J: Soy un entrenador que busco sobre todo que los niños disfruten entrenando y jugando, además de mejorar como futbolistas. Seguramente, ninguno de estos niños va a llegar a la élite, así que creo que lo más importante para los niños es divertirse tanto en los partidos como en los entrenamientos.

Estamos atravesando tiempos polémicos para el fútbol de los más pequeños ¿Cambiarías algo en el fútbol base?

J: Sinceramente creo que el fútbol base está bastante bien organizado. Quizás en el aspecto que más haga falta incidir sea en el de evitar las goleadas que se dan a veces en los partidos de niños pequeños ya que no son útiles para ninguno de los dos, aunque también reconozco que es difícil encontrar una solución con la que estén de acuerdo la mayoría de clubes.

Además, yo me plantería suprimir la categoría prebenjamín, o bien modificar las dimensiones del campo, ya que a la mayoría de los niños se les hace enorme para su edad y no pueden participar todo lo que deberían. Los niños de esta edad creo que deberían jugar en unas dimensiones parecidas a las del fútbol sala, ya que se adaptaría mejor a sus condiciones.

Pongamos el caso de que el día de mañana un jugador tuyo es muy bueno y viene un equipo de fuera a ficharlo y los padres te piden consejo, ¿cuál es la edad idónea para dar ese salto?

J: Esto es muy relativo, ya que cada niño es distinto y tienen un grado de madurez diferente. Para mí, la edad que les aconsejaría sería a partir de alevines o infantiles, ya que antes me parece muy pronto. Si el niño es realmente bueno de verdad, tendrá opciones de dar el salto más tarde.

Hablando de padres, ¿ tienen un papel importante en el grupo?

J: Por supuesto que sí. Al fin y al cabo, son los que sostienen al club y los que llevan a los niños a los entrenamientos y partidos, así que son esenciales para el equipo. Por nuestra parte, estamos muy contentos con el grupo de padres que tenemos ya que nunca nos han causado ningún problema y nos han dejado trabajar muy cómodamente.

¿Qué opinión te merece el tratamiento que se les da a los árbitros desde la grada o los banquillos?

J: Pues en la mayoría de los casos vergonzoso. No nos debemos olvidar de que son personas como nosotros y si se equivocan, que es lo normal, no es porque lo estén haciendo a propósito y menos en un partido de niños. Creo que los entrenadores tenemos la labor de inculcarles a los niños respeto por ellos, ya que si no se hace a estas edades, después resulta mucho más difícil.

Hasta aquí esta breve entrevista con Javi, un gran valor para nuestro club al que le damos las gracias por dedicarnos un rato y al que deseamos mucha suerte tanto para su Benjamín D como para sus Modestos.