Chus Hevia, exfutbolista y organizador de la Oviedo Cup: » En la Edición del 2018 empezamos a estar desbordados»

Chus Hevía, es uno de los organizadores de la Oviedo Cup, ( pincha aquí para ver un video completo sobre el torneo, que también tenéis en portada) uno de los torneos de fútbol base más prestigiosos a dia de hoy en España. Chus es un mítico jugador del Real Oviedo, pero para los lectores de esta web, sobre todo deportivistas, les resultará más conocido puesto que también jugó en el Deportivo, como él mismo nos comenta….«Si, estuve cedido en el Deportivo   en segunda división, con Arsenio, fue la temporada 89-90 en la que perdimos el ascenso a primera con el Tenerife, empatando a ceros, y luego perdiendo uno a cero. Fue una temporada regular para mí, llegué tarde y me costó jugar, la verdad».

Pero después tuviste un amplio curriculum deportivo…

Si, después de la cesión, volví al Oviedo, y a partir de ahí, cuando finaliza mi etapa en el Oviedo, digamos que ya fui bajando un poco, jugué en varios equipos, Ponferrada, Toledo, Cacereño, y luego ya lo dejé.

Como decía al principio, eres uno de los organizadores de la Oviedo Cup, pero no sé si tienes algún vínculo más con el fútbol…..

No, es el único vínculo que tengo con el fútbol actualmente.  Llevo trece años en la organización, aunque es cierto que es ahora cuando estamos, digamos que «pegando» fuerte, con más de trescientos equipos, jugando previas… Anteriormente,  he estado ejerciendo como entrenador de categorías base, pero ahora, sobre todo porque tengo un hijo que está jugando al fútbol, y desde que empezó a jugar en serio, realmente lo dejé.

Creo que el hijo de Chus, es un jugador conocido y cotizado en Galicia, de hecho, hubo la posibilidad de que fichara por el Rácing de Ferrol recientemente…

Bueno, sí, hubo opciones pero no pudo ser, fue una pena porque el Rácing de Ferrol es un equipo serio y del que se tienen muy buenas referencias. Es una pena porque tiene 27 años, lleva años jugando lejos, ha jugado en el Villarreal, Recreativo de Huelva,  anteriormente había estado en el Rácing de Santander, Cartagena, y ahora como te digo, en el Marbella,  y sí,  está deseando jugar cerca de casa, y yo como padre también porque seria más fácil ir a verlo jugar.

Volviendo a la Oviedo Cup, no sé si tenéis alguna vinculación con el Real Oviedo….

No,  no, ninguna. Nos ayudan en lo que pueden, pues por ejemplo, vienen los equipos de base, nos ceden las instalaciones, lo mismo que el Ayuntamiento, que se vuelcan, como toda la ciudad, que se vuelca con nosotros, pero no tienen relación con la organización, ni forman parte de ella.

Supongo que, con más de 300 equipos, la infraestructura tiene que ser compleja……

Claro, se juega en varios campos, no sólo de Oviedo. Hemos ido creciendo poco a poco. Ahora se juega en Mieres, en Pola de Siero, en Noreña, vamos a Lugones….digamos que vamos un poco abarcando cada vez más, dentro de una cercanía. Nos pasa un poco lo mismo con  los hoteles, que los equipos van a Luanco, van a Avilés, van a Candás, porque es que cada vez tenemos que abarcar más dado el alcance del torneo.

Bueno, de hecho, los equipos del Galicia de Caranza, van a ir a las instalaciones de un colegio público, en las cercanías de la Comandancia de la Guardia Civil de Oviedo…..

Es lo que te digo, es tan grande la dimensión que está adquiriendo el torneo que apenas quedan plazas en los hoteles, y tenemos que recurrir a otras instalaciones para dar cobijo a tantos equipos.

Me comentaban amigos de otras organizaciones, que en los torneos que se están organizando para la próxima primavera, o verano del 2018, se estaban encontrando con una inscripción muy superior a la de años anteriores, y que en parte es debido a que equipos que tradicionalmente jugaban torneos en Cataluña, ahora no quieren ir a jugar allí….¿ No sé si desde la organización de la Oviedo Cup lo percibís?

…A ver, al menos es lo que te cuentan cuando hablas con muchos, entonces, sí, porque lo cierto es que tenemos muchos equipos que iban a torneos importantes en Cataluña,  y ahora vienen con nosotros.

Incidiendo en el desarrollo del torneo, creo que este año tenéis un récord de equipos japoneses….

En Japón, la semana Santa ( que no sé que celebran ellos) es siempre en una misma fecha, y este año coincide en fechas con nuestra semana Santa. ¿qué ocurre? pues que tenemos este año 13 equipos japoneses apuntados, y nosotros estamos encantados, porque no te dan un problema desde que llegan hasta que se van, pero claro, me crean un «problema»..entre comillas.

¿En qué sentido?

Nosotros a todos los equipos que vienen al torneo le garantizamos, como mínimo, que van a jugar contra una escuela de un club de primera o segunda división, pero lógicamente  no voy a hacer venir al Galicia de Caranza para jugar contra el Deportivo. Pues con un equipo japonés, con todo lo que supone de gastos de desplazamiento, etc, ….no voy a poner a dos equipos japoneses en un mismo grupo. Claro, eso, cuando hablas de más de 300 equipos, supone un problema de organización de grupos.

Cuando se crece tanto, entre otras cosas es porque los incentivos deportivos son importantes?

En equipos de primer nivel, el incentivo es que les gusta competir, y en cuanto a otros , pues como pueda ser el Galicia, nosotros le garantizamos, al menos, una primera fase con tres partidos, y siempre jugarán con un cabeza de serie que, como dije antes, es un equipo de primera o segunda división.

Otra motivación es que hay finales de Oro, Plata y bronce…

En cuanto a premios en sí, tampoco tenemos nada especial; lo que si hicimos fue, para motivar,  que cuando llegas tienes tres partidos asegurados, como dije antes, creamos finales de plata, que puede parecer injusto pero que permite a un equipo que juegue esa final de plata aunque en la fase previa quede clasificado el quince. Esto permite que, como clasificarse en un grupo primero o segundo está difícil, para no desmotivar a los equipos que no lo consigan, se les crea una final de plata, que se juega el mismo dia y con el mismo público que las finales de oro. Hay gente que no le parece justo, pero claro, tenemos que idear fórmulas para motivar al mayor número de equipos posibles, y las fechas son las que son.

Hay un torneo con mucho «tirón» en España, a nivel de f-8, como es del Villagarcía de Arosa, ¿no sé si es una comparación válida entre ambos torneos?

….Creo que no tienen mucho que ver. El torneo de Villagarcía es un gran torneo, pero a ver, es que son pocos equipos, y en categorías limitadas; piensa que la «Oviedo Cup» abarca desde minibenjamínes hasta juveniles, tengo diez categorías. Es que piensa, por ejemplo, el torneo de Brunete…..sí, pero es que ese torneo tiene sólo los veinte equipos de la primera división. Realmente, el torneo de la «Oviedo Cup» no tiene un torneo de carácter similar. Mira, piensa que el año pasado tuvimos ¡ 40 cabezas de serie !… el Osasuna vino con cinco equipos, el Atlético de Madrid viene con tres, la Real Sociedad con tres, el  Sporting y Oviedo, Rayo Vallecano, Español, Deportivo de la Coruña, Granada, Mallorca…..no hay ningún torneo que aglutine tantos equipos de nivel.

¿Está todavía abierto el plazo para aquellos equipos que quieran inscribirse para la edición del 2018?

Si, abierto está pero realmente estamos a dia de hoy empezando a estar desbordados.

¿Dónde pueden inscribirse?

Bueno, tienen la web del torneo, www.oviedocup.es . Ahí encontrarán toda la información, y números de teléfonos de los organizadores del torneo, que somo varios, cada uno dedicado a una función.

Pues muchas gracias a Chus, y nos veremos…….