Alejandro Montero: «Jugar en el Barcelona fue una experiencia dura, a la vez que bonita»

Esta semana debutaba con el juvenil de liga gallega, Alejandro Montero, juvenil de primer año, procedente del Barcelona de fútbol sala. Alejandro, cuyos inicios en el fútbol están en el San Tirso, estaba jugando en el Barcelona Juvenil de Fútbol sala, club que lo fichó con catorce años.  Tanto en fútbol como en fútbol sala, ha sido un jugador destacado. Ahora, tras una decisión personal, retorna a Galicia. Sus inicios no pueden ser mejores, dos goles en su primer partido con el Galicia, y convocatoria con la selección gallega Sub 18.

En primer lugar, Alejandro, cuéntanos tu trayectoria deportiva……………

Empecé a los seis años en fútbol sala, jugando en el Troula de Betanzos, y desde los siete, compaginándolo con el fútbol  en el San Tirso;  a los diez años, me fichó  el Deportivo de la Coruña, en mi etapa alevín; después, a los doce años, me fichó el Rácing de Ferrol, pero me fui porque no me adapté, y no estaba a gusto. Después, volví al San Tirso, y seguí compaginándolo con el fútbol sala, donde siempre jugué, tanto con la selección coruñesa como con la selección gallega. A los catorce años me fichó el Barcelona de Fútbol sala, hasta el día de hoy, en  que por problemas personales tuve que renunciar a seguir en el Barcelona. Volví a Galicia, y aquí estoy jugando con el Galicia de Caranza juvenil, lo compagino con el equipo del Troula de Betanzos.

Siempre has destacado en fútbol y fútbol sala.  Siempre fuiste convocado con la selección gallega, pero es que en tu etapa catalana, creo que jugaste con la selección catalana, no?

SI, así es. En mi estancia en el Barcelona, estuve con la selección catalana.

¿Cómo fue lo de fichar por el Barcelona?

A raíz de un torneo en Burela, donde me dieron el trofeo al mejor jugador  y al máximo goleador, estaba allí un ex entrenador del Burela, y se puso en contacto con varios equipos de fútbol sala, entre ellos, Inter Movistar, El Pozo de Murcia, el Barcelona, etc….y al final me incliné por la oferta del Barcelona, sobre todo porque allí tenía Residencia, y en los otros no podría hasta los dieciocho años.

¿Cuenta un poco como era tu dia a dia en el Barcelona?

Por la semana, iba al colegio desde la Masía al centro de Barcelona. El horario era desde las 7,30 horas hasta las 13,30 horas; después de comer iba a clase de refuerzo en la Masía,  porque tenía que estudiar en catalán. Las horas de entreno eran todos los días, unas dos o tres horas. Al finalizar los entrenos, pues estudiar. Los fines de semana siempre teníamos un poco de tiempo para salir de ocio.

Lo de hablar catalán, ¿cómo lo llevabas? …..aunque quizás en ese aspecto, al ser gallego y estar acostumbrado ( por lo del gallego) te costaría menos, no?

Al principio era un poco complicado, pero con el tiempo te adaptabas.

¿Con qué equipo jugabas?

Estaba en categoría cadete, pero jugaba con cadetes y juveniles.

¿Qué es lo que más te llamó  del club?

Fue una experiencia, a la vez que muy bonita, muy dura, porque estás muy lejos de tu casa, de tu familia. Eso fue lo más duro para mí. Y lo más bonito fue la convivencia con otros compañeros, que era muy buena. Todo eso, lo bueno y lo duro, me hicieron madurar y aprendí a valerme por mi mismo en muchos aspectos. Además, he conocido a muy buenas personas, y me he llevado muy buenos amigos.

Ahora, decides volver pese a que el Barcelona insistía en que te quedaras, ¿a qué ha sido debido?..

Fue una decisión muy dura, por problemas personales que me afectaron anímicamente.

En el Barcelona estaban muy contentos contigo, sé que ahora no es posible pero ¿habría posibilidades de que retornaras en un futuro?

Sí, esa posibilidad está ahí, pero yo ahora solo pienso en recuperarme anímicamente, pero no diré que no, en un futuro.

Lo que más sorprende es que, al regresar,   tenías ofertas de clubes de mayor nivel que el Galicia, entonces, ¿por qué el Galicia? Que por cierto, ya en cadetes intentó traerte para aquí….

Bueno, tenía una buena opción en el Lugo, pero suponía ir a vivir a la Residencia, y ahora no estoy para irme a vivir fuera de casa otra vez.

Debutas con el juvenil, y consigues dos goles preciosos, ¿se puede tener un mejor debut?

….No lo sé, yo intento hacer las cosas lo mejor posible, y sobre todo para dedicárselo  a la persona que hemos perdido en mi familia hace poco.

Llevas poco tiempo con tus compañeros pero, ¿ qué objetivo te marcas a nivel personal y colectivo?

Lo que más me gustaría es llevarme bien con todos, ayudar en lo posible a mis compañeros, y a nivel colectivo,  intentar ganar la liga gallega, sobre todo porque soy una persona muy competitiva.

Por cierto, hoy me fijé, cuando has conseguido gol, que brindabas al cielo, ¿se lo dedicaste a alguien en especial?

Si, a mi abuelo, que hace dos meses que falleció. Para mí era como un padre, como un segundo padre.

Ahora estas en fútbol, pero creo que eres increíble a nivel de fútbol sala, ¿cuál de las dos facetas te gusta más?, ¿tienes pensado compatibilizarlas?

A mí me gustan las dos modalidades, pero me inclino un poco más por el fútbol  campo, aunque el fútbol sala también me apasiona. De todas formas, no hay problema porque lo voy a compaginar

¿Cómo están siendo tus primeros días en el club, a nivel de trato, etc…?

Muy bien. Tanto el míster como los compañeros me han acogido muy bien.

Ahora una serie de preguntas más generales y personales…..

Una virtud………

Competitivo

Un defecto…………

Quizá por ser tan competitivo, pero me caliento mucho.

¿Cuánto te duran unas botas?

Dos años.

Una comida…….

Marisco.

Una película………

Triple X

Música que escuchas o te gusta……..

Reggaeton, rap y trap

De qué equipo eres aficionado?

Real Madrid.

Ufff, viviendo en la Masía, en Barcelona, ser del Madrid…..no sé yo……

¡¡Qué  va!!  Éramos muchos del Real Madrid, solo que a los del barsa no les gustaba, ni les sentaba bien que celebráramos goles del Madrid.

Un jugador en el que te fijes….

Marco Asensio

El  mejor recuerdo en el fútbol, o fútbol sala……..

En fútbol Sala, cuando fuimos campeones de España, jugando con el Barcelona; y en fútbol campo,  pues cuando me fui del Deportivo, casualmente  en un torneo jugando con el San Tirso, me dieron el trofeo al mejor jugador, estando el Deportivo en el torneo.

Y el peor…….

En fútbol campo, perder el ascenso a liga gallega con el San Tirso, y en fútbol sala, perder un campeonato de España con la selección gallega.

 

Un entrenador que te marcara…………………

Pep, mi entrenador de cadetes en el Barcelona. Era una persona muy buena, tanto a nivel deportivo como humano.

El mejor jugador con el que has jugado………

Roberto Gregorio Rodríguez. Estaba en el Barcelona.

Y el mejor jugador contra el que has jugado……..

Diego Varela Pampín. Ahora está en el Celta de Vigo.

Tu fan número 1

No puede ser otro más que mi abuelo. Era el que me llevaba a los entrenamientos, y venía con mis padres a verme  a los partidos, sí o sí. Siempre estaba ahí para todo lo que necesitase, y disfrutaba con todo. Ahora, por desgracia, ya no lo tengo conmigo, y por eso voy a seguir luchando.

Pues muchísimas gracias a nuestro nuevo jugador, y mucha suerte en el futuro.