Ó. Loureiro, Directivo del G.Caranza y Administrador de la empresa mayorista, “A Traiña”: Procuro ensalzar el producto gallego, que es muy bueno”.

Nada mejor para inaugurar esta web, que entrevistar a un emprendedor que, además, forma parte de la directiva del Galicia de Caranza, con el único objetivo de echar una mano. Ya tiene experiencia, de hecho en una anterior etapa fue Presidente de la Sociedad Deportiva Cederia. Asi que Óscar se convierte en un personaje interesante para conocer.

En primer lugar, gracias por esta entrevista. Sé que el tiempo es oro, y en tu caso, con unas jornadas maratonianas, mucho más.

Bueno, para los que no te conozcan, ¿quién es Óscar Loureiro?

A nivel personal, soy mayorista, tengo una empresa de distribución de pescado, al por mayor, ” A Traiña”. Y, aparte, aunque mi labor es mínima, colaboro con el club en lo que puedo.

No voy a ser nada original, pero me imagino, que te harán muchas bromas por tu labor profesional, por el tema de Antonio Recio, en la serie “la que se avecina”…….

….Pues alguna sí que me gastan,jaja.

Como decía te dedicas a la distribución al por mayor de pescados y mariscos, pero, ¿dónde trabajas habitualmente ?

Trabajamos en Cedeira y en Celeiro, y después tenemos clientes que nos compran en Coruña y en Burela.

Decía al principio que Óscar tiene el tiempo muy medido, de hecho, cuéntanos cuál es tu horario de trabajo?

Pues empiezo a trabajar a las 2,30 horas de la mañana, y suelo acabar sobre las 10 de la noche, y esto todos los días, excepto el domingo que procuro descansar.

¿Cuántos empleados tienes?

Empleados 4, y luego estamos mi mujer y yo. Es decir, seis en total.

Supongo que lo principal es hacer rentable el negocio, y en ese aspecto, por lo que me comentas estas contento, pero, ¿has pensado en crecer, en abarcar más mercado?

…Bueno, siempre es una aspiración crecer y mejorar, pero no queremos hacerlo a lo loco, sino pensarlo bien, valorar las cosas, y si hay que hacerlo, que sea bien razonado. No podemos crecer por crecer.

Cuando hablamos de mayorista, ¿a qué nos referimos exactamente?

Bueno, vamos a las subastas, normalmente trabajamos desde  Celeiro, allí lo preparamos todo, y desde allí ya mandamos toda la mercancia a toda España. El proceso sería: compramos la mercancia, la trasladamos al almacén para elaboración y envasado, y ya la distribuimos inmediatamente a toda España, como te decía.

¿A toda España?,

..Si, si, claro. Madrid, Barcelona, Bilbao, Tarragona, Valencia, Asturias, Castilla León…Zaragoza. A toda España, como te digo..

¿ Vendéis todo tipo de pescado y marisco?

Si, si, pero principalmente  Merluza del Pincho de Celeiro, Percebes de Cedeira, Rape…..Procuramos ensalzar el producto gallego, que es muy bueno.

Supongo que tenéis página web, y redes sociales…….

Bueno, sí. Nuestra página web, para todo aquél que quiera contactar con nosotros es  www.atraina.com

Nada es gratuito. ¿Cuánto tiempo lleva Óscar dedicado a este mundillo?

Empecé a trabajar a los dieciséis años(16), y ya como empresario, con la empresa, desde hace cuatro años (4).

Como decía al principio, además de tu profesión, también te gusta el fútbol, de hecho quizá muchos no sepan que has sido en una etapa reciente, Presidente del Cedeira. un club muy querido. 

Si, fuí Presidente del Cedeira durante cuatro años (4)…..muy sudados, jajajaa. Realmente fue una etapa muy bonita.

Ahora, colaboras con la directiva del Galicia, si bien por falta de tiempo no puedes dedicarle muchas horas. Pero, dada tu experiencia, ¿ es más fácil gestionar un club que es la referencia en la localidad, con respecto a un club como el Galicia, en una localidad donde comparte espacio con muchos otros clubes?

…A ver, el tema de la publicidad creo que lo gestionamos bien; entre anónimos que nos daban algo, y empresas de la localidad, más el ayuntamiento, la verdad es que conseguimos un buen respaldo económico. Y a eso súmale el apoyo  que nos prestaban los socios. Creo que hicimos una buena gestión en ese aspecto.

Sin embargo, y es un mal general de muchos equipos de perfil similar al Cedeira, no acaban de dar el salto deportivo. Por ejemplo, me da la impresión de que el Cedeira, como mínimo, debería optar a tener un equipo en tercera división. Sólo es una opinión.

…Es muy complejo. En el momento que sale un niño con ciertas condiciones, pues vienen equipos con más potencial deportivo, y se lo llevan. Y luego, aspirar a jugar en tercera división es muy complicado. En Cedeira nunca hubo una cultura de pagar por jugar, y así es muy complicado que te vengan jugadores al primer equipo.

Es un poco tu caso personal. Tu hijo, Hugo, un magnifico jugador, lleva cuatro años en el Galicia de Caranza…

Si, es un poco lo que te comentaba. Cómo mantienes a un niño en una liga local, cuando tienes equipos en los alrededores jugando ligas mucho más competitivas.

¿Cómo fue la relación de Óscar, como Presidente del Cedeira con los gobiernos locales, en cuanto a vinculación con el club de la localidad?

Pues tengo que decirte que muy buena. En mi etapa, hubo dos corporaciones, del PP y del PSOE, y se portaron muy bien con el club.

Háblame un poco del Galicia, y tu experiencia, como padre y como directivo……

Bueno, como directivo, muy poco te puedo decir, simplemente ayudo en lo poco que puedo, apenas tengo tiempo, y cada vez menos. Pero estoy muy contento de como se porta el club con mi hijo, y es una responsabilida personal ayudar como padre en lo que puedo.

Pues muchas gracias a Óscar, y mucha suerte.