Resumen del 2022 para el Galicia de Caranza.

Afrontamos los últimos días del año 2022. Tiempo para hacer balance de un año más para nuestro club, que cada vez tiene más cerca su centenario, y para pensar ya en un 2023 que esperamos nos traiga muchas alegrías. Repasamos doce meses que tuvieron de todo para los nuestros que piensan ya en encarar los meses que quedan de esta temporada 2022/23.

2022 ha sido el el año de la vuelta al fútbol sin restricciones después de dos temporadas complicadas a raíz del Covid. Las mascarillas o los test de antígenos se dejaron a un lado y los jugadores pudieron volver a disfrutar del fútbol como lo hacían antes de la pandemia. En el plano deportivo, fue un año en el que tuvimos de todo. La vuelta de los Modestos, un año con muchas noticias para el Femenino, las ligas gallegas con diferente suerte para los nuestros, las ligas locales, el fútbol 8, las malditas lesiones, …

El año que está punto de acabar nos trajo la vuelta del equipo de Modestos tras varias temporadas ausente de la competición. Una generación de juveniles de tercer año que expresaron su deseo de querer quedarse en el club fue un punto importante para dar el paso de retornar con el primer equipo del club. Se formó una plantilla muy joven que, bajo las órdenes de Rubén Rodríguez, Rubén Gómez y Xabi, está llevando a cabo una temporada brillante en la que buscará meterse en el grupo que peleará por el ascenso a Primera Autonómica. Esta vuelta de nuestro equipo de aficionados ha sido sin duda una de las mejores noticias del año para nuestro club.

El Femenino ha tenido un 2022 muy especial. Después de un tercer puesto en liga, el título de campeón de Copa logrado ante el C.D. As Pontes supuso la gran alegría de la temporada 2021/22 para el equipo dirigido por aquel entonces por Truman y Paco. El final del fútbol 7 en nuestra Delegación obligaba a los equipos a pasarse al fútbol 11 si querían seguir compitiendo y tras un verano de incertidumbre, la continuidad de gran parte de la plantilla de la temporada anterior, la aparición de jugadoras muy jóvenes y alguna incorporación de jugadoras procedentes de equipos de la comarca, hacían que el club diese ese paso para competir en la Segunda División de la Liga Gallega. Alberto se ponía junto a Paco y María al frente de una plantilla que está realizando un gran papel en un año que debería ser de aprendizaje y transición de cara a próximas temporadas.

Para el Juvenil A, 2022 fue el año que le dejó a las puertas de ascenso a Liga Nacional por segunda temporada consecutiva. El equipo de Xelo, Gonzalo y Óscar realizó una gran primera fase en la Liga Gallega que le permitió clasificarse de forma brillante para una fase de ascenso que tuvo un formato como el que se utilizó por ejemplo, para decidir el ascenso a Primera Autonómica. El equipo compitió con grandes equipos como Atlético Coruña o X. Oroso pero se quedaba a las puertas del ascenso tras un playoff durísimo. Fue una temporada aciaga también en el aspecto de las lesiones, con varias de larga duración que mermaron las posibilidades del equipo en la parte decisiva de la temporada. En cuanto a los primeros meses de la temporada 2022/23, comenzó lanzado con grandes números, permaneciendo invicto durante muchas jornadas y manteniendo un pulso con Victoria y Boiro. Un mal mes de diciembre hizo que el equipo se descolgase de esos dos rivales pero continúa en la lucha por los puestos de cabeza e intentará tener la oportunidad de pelear por tercer año consecutivo por el ascenso de categoría.

El Juvenil B cumplió el objetivo marcado para este año. El equipo no logró meterse la temporada pasada en el grupo principal por lo que le tocó disputar el Torneo D1. Los de Cobas, Alberto Pantín y Emilio protagonizaron una bonita lucha con Galicia de Mugardos y Portuarios en este torneo. Tras el verano, varios fueron los jugadores que pasaron al Juvenil A y el equipo cambiaba de cuerpo técnico. Manu Amado y Bochi se ponían al frente de una plantilla formada por jugadores de primer y segundo año que están llevando a cabo una temporada inmaculada. El equipo es líder,  invicto en liga y con una ventaja considerable al frente de la tabla, buscará en 2023 seguir aportando su granito de arena al equipo de Liga Gallega y también espera mantener ese ritmo para pelear por el título de campeón de liga al final de este curso.

Para el Cadete A, el 2022 no fue un año fácil. Nuestro equipo descendía de la División de Honor tras caer en un durísimo playoff de descenso en el que los equipos del sur se mostraron como rivales muy fuertes y que hicieron que todos los equipos que perdieron la categoría fuesen del norte. La División de Honor es una categoría muy exigente y pese a que el equipo compitió bien y encajó pocos goles en el playoff de descenso, finalmente no pudo mantener la categoría y regresaba a la Liga Gallega. Esta temporada, el equipo se mantiene en la zona media alta de la tabla tras un gran inicio y sufrir un pequeño bache del que ha podido levantarse. Los de Mahía, Miragaya y Paco acabaron 2022 en buen momento de juego y esperan comenzar el año nuevo de la misma forma para seguir con opciones de acabar la temporada en puestos de privilegio.

El Cadete B ha tenido un gran año. El equipo de Fran Insua, con Rafita la pasada temporada y con Truji en esta, ha cosechado grandes resultados durante estos doce meses. Tanto la pasada temporada como en la presente, el equipo ha logrado meterse en el grupo principal, objetivo primordial al principio de la temporada. El curso pasado, tuvo un papel notable compitiendo con los mejores y logrando un meritorio cuarto puesto. Esta temporada, el equipo alcanzó cómodamente la meta de meterse entre los primeros y aunque ha tenido un inicio de liga complicado en cuanto a resultados, el equipo está poniendo las cosas muy difíciles a sus rivales. Un año fundamental para nuestros cadetes de primer año con la vista puesta en la próxima temporada en la que esta plantilla será base del Cadete A.

Tampoco tuvo un año muy sencillo nuestro Infantil A. El equipo que la pasada temporada entrenaban Adri y Michel tuvo que luchar mucho por la permanencia en la Liga Gallega Infantil. Tras realizar una primera fase bastante buena, sobre todo durante la primera vuelta, el equipo se vio relegado a la lucha por la permanencia en un playoff muy duro. El Atlético Coruña se salvó en ese grupo con cierta comodidad y nuestro equipo tuvo en Viveiro y Lalín dos rivales que le pusieron la permanencia en dificultades. Finalmente, los tres equipos quedaban en un margen de un punto pero era el Lalín el que perdía la categoría. Esta temporada, se ha recuperado el formato antiguo de una única liga y los nuestros están mostrándose un tanto irregulares. Han logrado victorias ante rivales muy complicados pero se han dejado puntos en partidos que quizá debían haber vencido. Los nuestros cerraron 2022 cerca de los puestos de descenso por lo que deberán trabajar duro para lograr la permanencia en la categoría una temporada más. Con una plantilla basada en el Infantil B de la pasada temporada, con varios refuerzos y con algún jugador de primer año asentado en el equipo, la confianza en que lograrán la permanencia es total.

El cuanto a los dos equipos infantiles de liga local, también ha sido un gran año para nuestro club. La temporada pasada fue muy buena tanto para Infantil B como para Infantil C. El Infantil B, entrenado por Chen y Toni, cumplió de sobra con los objetivos marcados. Consiguió meterse en el grupo principal  y en las semifinales de Copa realizando un papel más que notable. Esta temporada, este equipo infantil de primer año también está dejando grandes alegrías. Tuvo una primera fase impecable y se metió en el grupo con los mejores en el que está compitiendo de forma excelente habiendo cedido tan sólo una derrota, precisamente en el último partido de 2022.

El Infantil C también ha tenido un año con grandes noticias. El equipo que la temporada pasada entrenaban Manu Amado y Champi estuvo de diez. Mantuvo una línea de regularidad durante toda la temporada y tras una gran primera fase en la que finalizó tercero, se proclamó campeón del Grupo D3 en la segunda parte del curso. Esta temporada, bajo las órdenes de Dani y Pablo Cabaleiro, este equipo sigue dando alegrías al club. Realizó una gran primera fase acabando en puestos de acceso al grupo principal aunque no pudo acceder al mismo por la mejor clasificación del Infantil B. Esto le hizo meterse en el Grupo E1 en el que aspirará a pelear por todo.

En cuanto al fútbol 8, nuestro equipos también tuvieron un año excelente en todas las categorías. En alevines, nuestros cuatro equipos realizaron una gran labor y nos dejaron grandes momentos. El Alevín D se proclamó campeón tanto de liga como del Torneo de Convivencia en el Grupo 1 acabando a lo grande un periodo de fútbol 8 de lo más exitoso para esta plantilla. El Alevín A también consiguió meterse entre los mejores mientras que Alevín B y Alevín C, con muchos jugadores de primer año, también hicieron un gran papel en sus respectivas competiciones.

En benjamines también tuvimos un buen 2022. Dos equipos del club, Benjamín B y Benjamín C, se metieron en el grupo principal finalizando en tercera y segunda posición respectivamente, y realizando un gran Torneo de Convivencia en el que el Benjamín C logró meterse en la gran final. El Benjamín A también hizo un buen año yendo de menos a más y acabando la temporada en una posición muy meritoria.

En cuanto a los prebenjamines, gran temporada la de nuestros tres equipos. El Prebenjamín A alcanzó el subcampeonato tanto de liga como del Torneo de Convivencia por detrás del C.D. As Pontes. Un Torneo de Convivencia que tuvimos la opción de organizar en nuestros campos y que fue todo un éxito en todos los aspectos. Prebenjamín B y Prebenjamín C también tuvieron una actuación destacada durante la temporada compitiendo en el Grupo 2 muy bien y con un gran trabajo que está teniendo sus frutos durante esta temporada para los dos equipos que mantenemos en la categoría.

No podemos olvidarnos de los más pequeños, los Biberones, que estuvieron dando sus primeros pasos en este deporte y que también tienen su hueco en este pequeño resumen de 2022. Unos campeones que cada martes y cada jueves asistían a entrenar con una sonrisa y que hicieron que sus entrenadoras Carla, Meli, con Karen y Adam también este temporada echando una mano, lo pasasen en grande.

Este curso, nuestros equipos de estas comenzarán tras las vacaciones navideñas sus respectivas ligas, con la firme intención de seguir trabajando, divirtiéndose y continuar aprendiendo dentro de estas bonitas etapas.

No sólo nos ha dejado deporte este 2022 y como es ley de vida, desgraciadamente hemos tenido también malas noticias. Hemos tenido que lamentar la pérdida de varias personas muy cercanas a nuestro club. Personas tan importantes para nosotros como lo fue Lino, Presidente del club durante años, y al que desgraciadamente tuvimos que despedir a primeros de marzo. Personas a las que seguiremos manteniendo en nuestro recuerdo ayer, hoy y siempre.

 

En resumen, 2022 ha tenido de todo para nosotros. Esperamos que el 2023 nos traiga salud y mucho fútbol. Que nuestros jugadores y jugadoras mantengan sus ganas de disfrutar de su deporte y que entre todos, podamos tener un próspero año 2023.