Sergio De Paz: » Miguel fue un entrenador muy importante en mi progresión.»

En esta ocasión, vamos a conocer un poco más de uno de los canteranos de la escuela del Galicia que tiene una mayor progresión. Sergio De Paz. Destacó en el Galicia de Caranza, en lo deportivo y en lo humano, uno de esos jugadores que sabes que «va a llegar» no sólo por sus aptitudes deportivas, sino, sobre todo, por sus actitudes personales. Y es que, si algo destaco de Sergio, ya cuando estaba en nuestra cantera, es «tener la cabeza bien amueblada». Luego, como iremos leyendo, la suerte no le ha acompañado en los últimos años debido  a continuas lesiones que han mermado su progresión. Ahora, todavía muy joven, acaba de dejar el Celta de Vigo donde tenía contrato, para fichar por el Orense C.F. actual líder de la tercera división. 

¿Cuántos años en el Galicia de Caranza?,¿ y en qué etapa?

Estuve 4 años; dos en alevín, y dos en  infantil.

Si no me equivoco, el entrenador  fue Miguel, ¿qué tal la experiencia con Miguel?,  ¿cómo lo catalogas, ahora que se retiró de la primera línea?

Estuve los 4 años con  Miguel;  es un entrenador muy importante para mí;  maduré y aprendí mucho,  tanto a nivel deportivo como personal, y me ayudó a tener una buena progresión esos años.

Creo que en cadete, vas al Rácing y ya de ahí, te ficha el Celta de Vigo  en tu etapa juvenil. ¿Cómo fue aterrizar en una cantera de primer nivel?

Adaptarse a un sitio siempre es complicado, sobre todo al  irte solo tan joven. Y en el aspecto deportivo hay un gran cambio de nivel a la hora del ritmo y la exigencia, y tuve que apretar mucho para estar al nivel de los compañeros que tenía en aquel momento, y  que se veía que ya estaban acostumbrados a un ritmo de trabajo superior.

Cuando te ficha el celta destacabas como un jugador  de banda, ofensivo, y de hecho así comenzaste en el juvenil del Celta el primer año, si bien posteriormente  evolucionaste hacia un jugador defensivo, como lateral derecho, haciendo una gran temporada, ¿Cómo llegas a ese cambio de posición, que nada tenía que ver con la demarcación en la que habías jugado durante toda tu etapa anterior?

Bueno,  ese año estaba ocupando la banda derecha en ocasiones como atacante;  al pasar al lateral con nuestro modelo de juego,  ofensivamente era como un extremo y tenía casi la banda para mí, por  lo que tuve que aprender  a ser más sólido en defensa, que no fue tarea fácil.

Creo que Miguel, muy dado a hacer estas cosas de cambios de posición, no sé si contigo alguna vez te puso de lateral…..

Yo creo que con Miguel (en alevines) jugué en todas las posiciones jajaja.

Como decía, destacaste tanto  que el Celta te renueva, te hace contrato profesional, y juegas con  el filial del Celta, en segunda B.  Sin embargo, ahí empieza tu calvario con las lesiones,  que han cortado tu gran trayectoria, ¿Qué lesión o lesiones son las que te han retrasado tanto en tu desarrollo como futbolista?

Pues sí;  la del primer año fue  la rotura en el bíceps femoral. Me marcó mucho, fueron muchos meses de parón. Y   el segundo año un problema en la inserción del aductor, que me cortò un poco la trayectoria que estaba teniendo en el Racing de Ferrol.

Otra vez las lesiones.  Y para intentar superarlas, el año pasado  fichas por el Rácing de Ferrol. Un Rácing que no hizo una buena temporada, llegaste con la liga ya mediada, y las lesiones no te respetaron. Pese a todo, ¿Qué tal la experiencia?

Bueno,  llegué al Racing con gran ilusión, pero volver a  caer en una lesión te mina un poco la moral. De todas formas,  cuando estuve disponible disfruté mucho jugando para el Rácing,  y di todo lo que pude.  Me llevo una gran experiencia de ese año.

No sigues en el Rácing, vuelves a la disciplina del Celta, tu club, y ahora acabas de fichar por el Orense C.F., ¿Por qué el Orense, cuando eras un jugador apetecible, incluso por equipos de superior categoría?…

Principalmente porque el proyecto del Orense me llamó mucho la atención, es un gran equipo y una gran ciudad, a la que me estoy acostumbrando bastante bien. Un  buen sitio para seguir progresando y ganando minutos. Además, la cercanía a Vigo me viene genial,  sobre todo para el tema de poder compaginar la actividad deportiva con los estudios.

Hablando de los estudios, hay que decir que nunca los has dejado de lado, y actualmente estás estudiando una carrera…..

Estudio ingeniería electrónica industrial y automática, en la universidad de Vigo. Este año,  supongo que acabaré segundo. Es una carrera que a medida que avanzo más me gusta, estoy muy contento.

Recientemente, un jugador del Galicia, Aarón Rey, ha seguido una trayectoria muy similar a la tuya, ¿no sé si os conocéis?, y si es así, ¿Qué valoración haces de Aarón?

Sí que lo conozco, y de hecho es muy amigo mío. Aarón es un gran deportista,   con unas condiciones  increíbles, es un jugador diferente que aporta muchas cosas positivas a un equipo.  Tiene mucho futuro.

Le darías algún consejo cuando llegó al Celta….

Él ya sabe lo que le digo siempre… jajajaja

Volviendo al Galicia, ¿Qué valoración haces de tu etapa en el club, en cuanto a trato, evolución deportiva, etc….

El trato en el club fue  siempre de diez , no hay duda de eso. La trayectoria en ese club ha sido muy importante para mí, me llevé  grande amigos, y vivencias que no  cambiaría por nada.

Hablábamos antes de Miguel,  pero  ¿Hay algún entrenador que te haya marcado, y no hablo sólo del Galicia, en algún momento de tu carrera deportiva?

La verdad es que con cada entrenador he aprendido muchas cosas, pero seguramente destaque a los que he tenido en mi etapa de formación,  como pueden ser Miguel,  con el que estuve 5 años, David Sierra, los dos primero años en el celta , y David de Dios en mi última etapa de juvenil.

Todos los años entran niños en el club, alguno puede leer esta entrevista, si pudieras, ¿qué consejo les darías?

Trabajo, dedicación y nunca darse por vencido, pero que no se olviden de divertirse con este deporte, porque cuando disfrutas con lo que haces, lo haces mejor.

 

Pues muchas gracias, Sergio, y que tengas mucha suerte en tu futuro.