kike Soto: “Nuestra voluntad es la de mejorar, pero lo que nunca ha cambiado es la idea de club”

Entrevistamos a Kike Soto, primera entrevista del Presidente del Galicia de Caranza, en esta nueva web del club.

Bueno Kike, sé que uno de los objetivos que te marcaste a finales de la pasada temporada, cuando cogiste la presidencia, era modernizar el club, ¿en qué podemos apreciar, pasados unos meses, esas mejoras?

Bueno, al coger la presidencia, prácticamente con la temporada a medias, empezamos a planificar determinadas medidas, pero no quisimos alterar excesivamente las cosas, a la espera de finalizar la temporada, y ya ponernos en esta temporada a tomar medidas….

¿ Podemos decir que la renovación de la web es una de ellas?, ¿hay más ?

Sí, llevamos trabajando todo el verano en hacer una web más interactiva, más ágil, y espero que guste. También, ya puedo adelantar que prácticamente, el 100 % de los padres ya efectúan el pago de cuotas a través de domiciliación bancaria. Puede parecer increíble, pero en el club no teniamos, hasta ahora, esa posibilidad. Es algo que nos va a permitir ser más eficientes en el control económico. Y todavía nos queda la segunda pata, como es domiciliar la cuota de los socios de la entidad. En este caso, hemos querido hacerlo con tranquilidad, y de hecho esperamos que en Enero de 2018 ya lo tengamos perfilado. En este caso, hay muchos socios mayores, acostumbrados a una forma más rudimentaria de efectuar los pagos, y tenemos que entenderlo, por eso vamos a hacerlo con más tranquilidad.

Ayer publicaba que sigue siendo una aspiración, la creación de una academia de apoyo al estudio….

Si, la idea es esa. Ya lo intentamos, como sabes, hace tres temporadas y por motivos económicos tuvimos que descartarlo, aunque llegamos a tener dos profesores titulados, y con experiencia, pero hubo problemas a nivel de instalaciones. Además, la lección que aprendimos es que es necesario contar con ayudas institucionales  o de entidades privadas para poner en marcha esa idea. Pero, sí, algo tenemos que hacer.

Lo que ya es una realidad es el gimnasio. Una vieja aspiración que, por fín, podemos decir que ya está en activo….

Si, es algo de lo que estamos muy satisfechos. Y si es una realidad es gracias al trabajo de muchos directivos, Emilio, tocho…..algún padre, jugadores que nos han ayudado. Y, después, no nos podemos olvidar de entidades privadas, que nos han cedido material, asi como el Rácing de Ferrol, al que estamos muy agradecidos. Como bien dices, es algo que llevamos años deseando tener, y ahora es una realidad. Esta a disposición de todos los chavales del club.

¿Cómo es la situación económica del club?

No le debemos nada a nadie, que en estos tiempos es decir mucho. ¿Què pasa ?, que es cierto que cada día nos cuesta más llegar a final de mes, que las ayudas están pendientes, y bueno, te puedo decir que actualmente estamos negociando con el ayuntamiento un nuevo convenio.

Ahora sí que me pillas de sorpresa, ¿Qué ocurre con el que está en vigor?

A día de hoy, no es aceptable para el Galicia de Caranza. El convenio actual es perjidicial, pero no para el Galicia, sino para todos los clubes que utilizamos tanto las instalaciones de Caranza como las de la Gándara. Necesitamos un nuevo convenio, y te puedo decir que el Galicia de Caranza va a renunciar al actual convenio, y no tendremos uno hasta que aprobemos uno nuevo, y además, ya te digo que tiene que ser aprobado el nuevo convenio en junta directiva. De hecho, en la próxima junta directiva ya plantearemos la renuncia al actual convenio, en espera de uno nuevo que responda a nuestras necesidades.

Comentabas antes que no tenia deudas el club, pero que cuesta salir adelante….

Asi es, hay que darse cuenta que todavía estamos pendientes de recibir dos subvenciones del Ayuntamiento, ayudas de la diputación, del año 16…..

Pasando a la faceta deportiva, acaba de empezar las ligas gallegas, con resultados mixtos, ¿Qué esperas de los tres equipos ?

Creo que tenemos buenos equipos en las tres categorías, el cadete pese al resultado inicial, creo que hay un buen equipo, y con juveniles e infantiles, aspiramos a hacer una temporada buena.

Y los modestos ?

Estamos ahí, y no renunciamos a nada, pero hay que ver.

Recientemente, hemos visto como a uno de los directivos más veteranos, y una referencia en el club, Arturo, se le acaba de conceder un reconocimiento por parte del fútbol gallego. ¿No crees que sería una buena idea, instaurar, no sé, en una fecha significativa, como el aniversario del club, un trofeo que honrara y reconociera la labor de tantas personas que han pasado por el club?. Por ejemplo, me viene a la cabeza un tio como Sindo, con una vida dedicada al club……

Claro que sí, es una buena idea, y lo valoraremos. Sindo sería un claro candidato, pero no sólo él, hay directivos, como el propio Arturo, o Changuelo, o….fijate, tanta gente que ha hecho tanto por este club. Vamos a intentar institucionalizarlo, y el año que viene, que haremos 90 años, sería un buen inicio.

Kike, tuve la suerte de compartir con los más veteranos, quizá los mejores años del club: campeón gallego juvenil, con victoria en Esclavitude ante el campeón del grupo sur, el Alondras; campeón gallego prebenjamín, en partido que fue televisado para toda Galicia; ascenso cadete dos temporadas seguidas, hasta llegar a división de honor; nombramiento en 2014 como mejor club gallego por la delegación de Ferrol……

Cuando llegué, hace unos 20 años aproximadamente, el primer equipo estaba en primera regional…….no hemos vuelto a esa categoría!!!!. Te quiero decir con esto, que es cierto que vivimos unos años muy buenos, pero todo es relativo. Hubo épocas en las que también se vivieron, como te decía al principio, muy buenos momentos.

Últimamente, es difícil sustraerme a comentarios que me llegan, “que si el club ha perdido niñosque si las cosas deportivamente van mal”, sé que es una pregunta ingrata, pero te conozco y sé que lo afrontas de cara, y nunca has eludido mis preguntas, por difíciles que sean. Lo cierto es que esos rumores están ahí, y a veces hacen daño por injustos……. ¿o tienen algo de justificación ?

Hay reconocer que uno no siempre está acertado. Es posible que no hagamos todas las cosas bien. Los tiempos cambian. Habrá un día, no muy tarde, que yo no estaré, y el que venga tendrá sus propias ideas, y las cosas se harán de otra manera….. Si me preguntas la realidad deportiva de hoy, con respecto a hace cinco años….pues hemos bajado, sí. Pero seguimos teniendo equipos competitivos, seguimos con cerca de 400 niños, es decir, seguimos gozando de la confianza de muchísimos padres. Quizá, es que nuestro sitio deportivo no era aquél, sino donde estamos ahora. Creo que ahora, estamos cómodos deportivamente.  Y, además, nuestra voluntad es mejorar siempre que podamos. Pero, lo que no ha cambiado nunca es nuestra idea. Nosotros somos un club de barrio, siempre lo hemos sido, estamos abiertos recibir ayuda para mejorar,  que  cualquier padre que nos quiera echar una mano, sea de Caranza o de fuera, sea recibido con los brazos abiertos… .¡¡¡  Es que es muy complicado!!!. Hace cinco años, las ayudas que teníamos eran otras;  hoy, estamos a la espera, no de la subvención de este año, sino que súmale que todavía no hemos cobrado ni la del año pasado,  y ahí estamos, sin deber un duro a nadie. ¿Qué estamos mal?…pues fíjate, si con todas las dificultades que te cuento no tenemos deudas con nadie, imagínate como pueden estar otros. Hay que valorar muchas cosas. Pero te digo una cosa, nuestra voluntad es hacer las cosas lo mejor posible, y no eludimos las críticas. Este año, no se ve, no es algo que se vea, como un resultado deportivo, pero estamos cambiando cosas en el ámbito de la gestión, y espero que den sus frutos, pero no se ve a corto plazo.

Hay dos personas que ya no están y que fueron importantes en el club, Juanjo “cebolo” y Rafita Miranda……..

Si, juanjo es un hombre de club, del barrio, y quiere al Galicia. Contribuyó mucho, primero con el equipo cadete, y después con el femenino, mejorándolo cada año. Esta temporada decidió emprender una nueva aventura, y  nosotros no tenemos mas que buenas palabras para él. Sabe que el Galicia es su casa.

En cuanto a Rafa, fijate, iba a ser el entrenador de las niñas, pero por motivos laborales, de incompatibilidad de horarios no ha podido ser. Por cierto, el entrenador del femenino será Truman.

Pues muchas gracias, Kike. Como siempre, acepta las criticas y  no elude ninguna pregunta.