Esteban Sañudo, ex jugador e Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos: » El fútbol nunca debería ser una excusa para dejar los estudios a un lado.»

Entrevista realizada el 24 de febrero de 2014.
Todos en el Galicia tenemos que estar … orgullosos de Kevin Caicedo, actualmente juvenil del   Atlético de Madrid, salido de la cantera del club, y que apunta alto, pero la verdad, al menos personalmente, uno se siente tan orgulloso, o porque no decirlo, mucho  más, de ver cómo chavales que han salido de nuestra cantera , están encauzando su vida,  con mucho esfuerzo, y ya alejados del fútbol, para el dia de mañana tener un futuro.  Pues bien, ahora que se acaba una etapa personal, he querido que mi última entrevista sea significativa de lo que para mí ( y creo que para todos los que, de una u otra forma gestionamos el fútbol base)  es la formación en la base, que no es hacer fútbolistas de primer nivel, sino contribuir en la medida de nuestras posibilidades a hacer personas. Esteban Sañudo es el elegido, pero podría escoger a muchos otros  ex jugadores del club, que hoy, unos en su trabajo, otros en sus estudios, intentan sacar su vida adelante, y espero que todos ellos guarden un grato recuerdo de su paso por nuestro club. 

Como digo, elegí a Esteban, pero podía haber elegído a cualquier otro de los chavales a los que he conocido en estos años. Si es cierto que Esteban forma parte de una gran generación de chavales especiales , con los que coincidí en mi primer año en el Galicia de Caranza. Una generación de buenos fútbolistas, magnificos estudiantes, y mejores personas. Ahora que vemos a nuestros juveniles en Liga Nacional, ellos, con el sufrimiento de los dos primeros años en la categoría, contribuyeron al éxito actual. A muchos de ellos los conozco desde su etapa de prebenjamines,  y con todos he mantenido una gran relación. Me alegro de, aunque sólo sea un poquito, haber participado en  su formación. Y como yo, todos los que formamos parte del Galicia de Caranza.

Esteban ocupaba la demarcación de portero,  llegó en etapa juvenil al Galicia de Caranza, procedente del R.S.Pedro, y durante tres años tuvo un comportamiento módelico, como todos sus compañeros ( pincha aqui para leer la entrevista que le realicé hace cuatro años) Ahora, con 21 años, alejado del fútbol, estudia cuarto (4º) de Ingenieria de Caminos, canales y puertos.

Estudiar siempre es complicado, por el esfuerzo que supone, sobre todo en edades donde lo que apetece son otras cosas, y mucho más en una carrera tan exigente como una Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos. Esteban, cuéntanos cómo es la carrera, etc….

Mi titulación consta..de dos partes, un grado de 4 años llamado “Grado en Tecnologías de la Ingeniería y Civil” y un posterior Máster (prácticamente obligatorio) conocido como “Máster en Ingeniería de Caminos Canales y Puertos” de dos años de duración. Este es mi cuarto año aquí  en Coruña y espero poder acabar este año el grado con un poco de suerte para poder empezar para el año el siguiente ciclo.

 

 

Supongo que los estudios de ingeniería no te dejan tiempo para mucho ocio, ¿prácticas algún deporte, además del fútbol?

Bueno…  la verdad,  siempre he sido de fútbol , pero de vez en cuando hago un poco de natación y algo de ejercicio en gimnasio… lo que se puede…

Dentro de la dificultad de la carrera, dime una asignatura que te resulte especialmente complicada…..

En mi caso, el Cálculo me dio bastante trabajo,  y luego las asignaturas relacionadas con el cálculo de estructuras, por ejemplo, estructuras metálicas.  Me parecen asignaturas bastante complejas y complicadas.

Por cierto, en el club puede haber ahora mismo, niños muy aplicados que se estén planteando hacer una carrera, ¿les aconsejarías que hicieran Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos ….

Bueno , todo depende de cada uno… Mi carrera,  principalmente los dos primeros años,  tiene un carácter bastante “matemático”, es decir, las asignaturas de cálculo, álgebra, geometría, etc.. tienen bastante peso y quizás sean de las más complicadas. Los siguientes cursos son ya un poco más suaves en ese aspecto y cogen más peso materias en las que ves más temas en los que te vas a desenvolver en tu vida profesional como puertos, estructuras, edificación, caminos, etc… Yo,  sin duda aconsejaría mi carrera (para los que les guste la obra civil, claro); cuesta coger el ritmo, pero como todo, una vez te adaptas y con esfuerzo todo se va sacando.

Esteban,  tienes 21 años, y creo que has dejado el fútbol federado, aunque sé  que compites con la universidad…..¿Qué competiciones hacéis?…

Existe en la Universidad una liga interna tanto de fútbol  7 como de fútbol sala, he jugado  los dos últimos años en el equipo de la Escuela de Caminos pero este año por motivos de tiempo decidí no participar. También, y esto ya para el caso de mi carrera, existe una competición llamada “Intercaminos” en la cual participan todas las escuelas de caminos de España. En esta “reunión” se disputan competiciones de casi todos los deportes, fútbol, tenis, baloncesto, balonmano… En mi caso juego en el equipo de fútbol 11 y este año iremos a Valencia a finales de febrero. Está claro que el nivel no es el mismo que cuando jugaba federado, por ejemplo, en el Galicia, pero se sigue jugando con la intensidad que se puede.
En estos equipos se juega con los compañeros y amiguetes de clase y lo importante ante todo es pasar un buen rato y hacer algo de deporte.. que siempre viene bien.

A ver, Esteban, dime cómo es un día normal en la vida de un estudiante de Ingenieria, como es tu caso…..

En primer lugar, el tema de las horas de estudio depende bastante de la época del año, principalmente de la proximidad de los exámenes. El curso está organizado por dos cuatrimestres, el primer cuatrimestre que finaliza con los exámenes de Enero , y el segundo con los de Marzo. Luego , si no salieron bien las cosas siempre están las recuperaciones de Julio. Este año,  al tener las clases por la mañana se aprovecha mucho más el tiempo, por lo tanto por las mañanas voy a clase, generalmente 4 o 5 horas. Las tardes quedan para estudiar y hacer algo de deporte. Durante el periodo de exámenes no tenemos clase por lo tanto el día se basa en estudiar mañana, tarde y noche si hace falta.

La idea que tenías de la Universidad es real, o te has llevado una decepción………

Bueno.. la verdad es que está  claro que la Universidad no es como la pintan, hay que trabajar bastante y dedicarle mucho tiempo.. pero como todo, con trabajo se van logrando objetivos. En el caso de mi carrera, en el plan Bolonia quizás no se cumplan muy estrictamente algunos temas, como el control de asistencia a clase, pero pienso que todavía está un poco “verde” en cuanto a la organización docente y otros temas, pero nada que no se pueda arreglar con el tiempo. El trabajo en casa sigue siendo fundamental.

Estudias en Coruña, pero, ¿vives en Coruña o en Ferrol ?

Vivo en Coruña,  en un piso de estudiantes alquilado. Vivo con dos compañeros más de clase,  con los que de verdad me considero afortunado de convivir.  Muy buena gente.

En el caso de tu carrera creo que son seis años, no?, pero qué perspectivas laboras vislumbras para cuando acabes………..

Sí, son seis años. La verdad, el tema de la obra pública está ahora un poco estancado, en España prácticamente se ha hecho todo lo que se tenía que construir y la falta de financiación hace que prácticamente aquí no haya oportunidades.. Pero bueno,  si se puede encontrar algo aquí, mejor que mejor, pero si no queda otra solución siempre quedará buscar algo en el extranjero.

Oye, Esteban, ¿hay tiempo para fiestas, o para novias ?

Eso siempre.. hay que disfrutar con amigos y compañeros. Llevando una buena organización se puede hacer de todo, sin excesos por supuesto. El tema novias siempre es una pregunta comprometida…jajaja

Algo ya me comentaste, pero como está tan de moda el tema….¿Te planteas marcharte al extranjero a trabajar? ….

Como dije anteriormente, en España pienso que poco futuro podemos esperar salvo que esto dé un giro radical en inversiones, financiaciones, etc… Pienso que el  futuro está fuera de España, en países emergentes, países con investigación… Hablando de mis compañeros, pienso que comparten las mismas ideas que yo, por lo tanto ya no es el hecho de tener que sacarse la carrera, sino que aparte también existe otra “guerrilla” que es formación en idiomas. Pienso que sin un dominio bastante avanzo de idiomas como inglés (fundamentalmente), alemán… las ofertas laborales tanto en España como fuera se cierran bastante.

Bueno, Esteban, una de las razones de la entrevista, aparte del aprecio personal, y de que te lo mereces, es porque el Galicia es una escuela de fútbol, pero también de vida, de formación humana, y a mi me gusta pensar que contribuimos , aunque sea un trocito muy pequeño, a esa  formación personal, ¿ en qué medida crees que el Galicia ha contribuido a tu formación como persona?….

Sin duda, el paso por un club como es el Galicia de Caranza, en el que como dices tú, y sobre todo en categorías inferiores, se intenta hacer más una labor social que profesional fue algo para mí fundamental. Yo llegué ya con 16 años (creo recordar) y tengo que agradecer la oportunidad, el trato y sobre todo la formación que me dieron. Sin duda fueron años de madurar y de aprender algo como la unidad que hace falta sobre todo en el fútbol, entre jugadores, entrenadores, directivos.. para sacar las cosas adelante; por ejemplo nunca olvidaré la salvación en Boiro de mi primer año de juvenil, lecciones que te hacen ver y aprender para solucionar problemas que nos pueden pasar en un futuro.

Un poco relacionada, ¿ qué recuerdos deportivos tienes de tus años en el Galicia ? 

La verdad es que aquí fue donde supe lo que era de verdad el fútbol, los entrenamientos, etc..Pese a que tuve otros entrenadores, siempre recordaré al entrenador de porteros, Pirulo, que sin duda fue el que me hizo mejorar y crecer como portero. Anécdotas infinitas y recuerdos:  sin duda las dos salvaciones “in extremis” que tuvimos en juveniles, ante Boiro y Negreira, junto a las semifinales y final de Copa.

Te voy a hacer una pregunta de Perogrullo, ¿  Te gusta estudiar, o realmente es algo que haces porque sabes que es lo que tienes que hacer si quieres asegurarte una buena formación, que luego te  facilite un buen trabajo?

Bueno.. en mi caso la carrera me gusta bastante, está claro que pasar horas y horas estudiando no le gusta a nadie,  pero pienso que es algo necesario, como bien dices, el obtener una buena formación u obtener un título universitario abre muchas puertas de cara al futuro laboral. También pienso que eso no lo es todo, quizás haya gente que no le entusiasme estudiar o que prefiera formarse de otro modo… Cada persona es un mundo y cada uno tiene que saber cuáles son sus preferencias e intentar llegar a conseguir unos objetivos que se marquen.

Por cierto, supongo que tus padres han priorizado siempre tu formación, es decir, han tenido claro que tener una buena formación es importante, no?…

Sí, la verdad es que siempre priorizaron el estudio antes que el deporte,  y eso es algo de lo cual, está claro, les debo estar agradecido.  Algún día,  de algún modo (no sé cual…) intentaré recompensarles todo el empuje y el esfuerzo.

Sigues en contacto con algunos de tus compañeros del equipo…….

Con algunos sí, son grandes y buenos amigos míos que ya son casi “de toda la vida” ( y sin casi), pero con el resto, he perdido contacto prácticamente.

Tengo que reconocer que Esteban es un buen arquetipo de chaval que ha pasado por el club, pero lo cierto es que en tu promoción habéis coincidido una serie de chavales muy aplicados;  un poco relacionado, ¿qué consejos le darías a un chaval, infantil por ejemplo, que esté comenzando en el fútbol?….

En primer lugar que no dejen nunca de estudiar y de formarse, el fútbol es fútbol y salvo que seas un auténtico crack es muy complicado vivir de él, y aún así la vida deportiva de un futbolista es muy corta y si no has llegado “lejos”, después de acabar tu carrera deportiva tendrás que vivir de algo y si dispones de una buena formación será mucho más sencillo encontrar un trabajo. Y en segundo lugar, a esas edades  se puede hacer de todo, estudiar y jugar a fútbol (o practicar incluso otro deporte), así que el fútbol nunca debería de ser una excusa para dejar los estudios a un lado.

Para terminar, Esteban, te gustaría añadir algo más…..

Como siempre Tino, muchas gracias por todo, gracias por acordarte de los que ya somos el pasado del club y agradecerte la labor que haces. La verdad, tu persona y tu trabajo es también unos de los mejores recuerdos que tengo de mi paso por el Galicia de Caranza.

Bueno, pues querido Esteban, mucha suerte en tu futuro, y como a ti, al resto de chavales que han pasado, no sólo por el Galicia de Caranza sino por mi vida deportiva en estos quince años. En Esteban he querido representar a todos y cada uno de ellos.